El alemán Punto Nacional de Contacto para las Directrices de la OCDE (NCP) emitió este jueves una declaración conjunta acordada por la Unión Global (UNI), la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y la Deutsche Post-DH, en la que se establece que la empresa de logística accede a respetar el derecho de los trabajadores a su libertad gremial de afiliarse al sindicato de su preferencia.
ITF y UNI presentaron una demanda en noviembre de 2012, alegando que DHL negó sistemáticamente a los trabajadores su derecho a formar y afiliarse libremente al sindicato de su elección. El caso fue presentado ante el gobierno alemán y manejado por el Punto Nacional de Contacto para las Directrices de la OCDE, que tiene su sede en el Ministerio Federal de Economía. Las carteras alemanas de Trabajo y Justicia también participaron en el caso.
Después de una investigación preliminar, en junio de 2013, el PNC aceptó el caso que se refiere a cinco países críticos y pidió a las partes para iniciar un proceso de mediación. Los resultados de la mediación han sido significativos, sobre todo en Turquía, donde más de 1.600 trabajadores de la cadena de suministro de DHL Turquía ganó el derecho a ser representados por su sindicato de su elección, TUMTIS. Después de una campaña de varios años fue recibido inicialmente con “hostilidad extrema” por parte el empleador, indicaron desde la ITF.
El proceso también ha dado lugar a una evaluación de las relaciones laborales de DHL con los sindicatos en la India y Colombia, y un camino para la negociación con el gremio en Indonesia. El acuerdo insta a DHL para cumplir trimestralmente con la ITF y UNI e informar a la PNC como parte del proceso de due diligence de la compañía. Esto proporciona una base para continuar el diálogo y el compromiso con DHL y crea una oportunidad para resolver los conflictos, especialmente los relacionados con el derecho de organizarse, de manera responsible y directa.
El secretario general de UNI Global Union, Philip Jennings, dijo: "Este acuerdo es un punto de inflexión en nuestra relación con DHL. Nuestro objetivo es simple – instamos a DHL que respete los derechos de los trabajadores a organizarse, para proporcionar condiciones de trabajo decente y una voz para los trabajadores de este sector en crecimiento. Tenemos grandes expectativas de que DHL, el líder mundial en logística, trabajará con nosotros para lograr estos objetivos ".
Steve Cotton, secretario general interino de la ITF, dijo: "ITF, UNI y nuestros afiliados están dispuestos a garantizar DHL cumple con sus obligaciones para con sus trabajadores y los derechos sindicales aspectos de todo el mundo. Estamos muy contentos de que este proceso ha sido resuelto y la esperanza de que podemos seguir trabajando con DHL para asegurar que los trabajadores tienen de sus derechos en el trabajo ".