15.3 C
Buenos Aires

La ITF y la OIT participaron de un encuentro para debatir sobre el futuro del transporte público

MÁS NOTICIAS

El mismo contó con la participación de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y congregó a Gobiernos, empleadores y sindicatos para examinar “el trabajo decente y sostenible en los servicios de transporte urbano”, según señalaron.

En ese sentido, durante la reunión técnica detallaron que “las conversaciones sobre el trabajo decente en el transporte público mantenidas la semana pasada en la OIT, trajeron consigo algunos resultados positivos para los trabajadores y trabajadoras del transporte público y para el futuro del sector en su conjunto”.

Así, los trabajadores se propusieron “examinar los desafíos que afronta el sector e identificar oportunidades de futuro” y si explicaron que “pese al desacuerdo que persiste en algunos aspectos, las tres delegaciones pudieron sentar las bases de la mejora del trabajo decente en el transporte público”.

Esto se puso de relieve con el acuerdo alcanzado por las tres delegaciones en el que se define al sector como “un servicio básico, un facilitador de la movilidad y habilitador de otros derechos”, haciendo especial hincapié en el papel del transporte público para lograr los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

En la reunión también se reconoció una extensa lista de normas internacionales del trabajo pertinentes para el sector, entre ellas las relativas a “los derechos laborales fundamentales y a la salud y seguridad en el trabajo (SST)”, así como “las normas en materia de contratos celebrados por las autoridades públicas, cuyo objeto es que los costos de la mano de obra dejen de utilizarse como un elemento para competir por los servicios.

Para la delegación del Grupo de los Trabajadores —formada por representantes de sindicatos nacionales, la ITF, la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Internacional de Servicios Públicos (ISP), entre otras organizaciones—, la adopción de estas recomendaciones “cobró especial importancia, ya que estas normas se pueden utilizar ahora para organizar, negociar y promover políticas en todo el mundo e influir en ellas”.

Otros acuerdos clave para el sector

Asimismo, los trabajadores y trabajadoras del transporte lograron un acuerdo clave para continuar el diálogo tripartito a nivel mundial y, en particular, remarcaron “el desarrollo de capacidades de las organizaciones de los trabajadores y trabajadoras de la economía informal con el propósito de lograr la formalización inclusiva de los puestos de trabajo y los servicios del transporte público informales”.

Por otra parte, se le asignó a la OIT de la tarea de colaborar con el Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales a fin de “elaborar evaluaciones del impacto sobre el empleo para los proyectos de desarrollo”, sostuvieron. El objetivo en este sentido es garantizar que los intereses del personal quedan consagrados en las inversiones en los sistemas de transporte público del Sur Global.

Un marco para la protección de datos

Por otro lado, durante el encuentro soslayaron la importancia de la colaboración de la OIT con Gobiernos, empleadores y sindicatos para definir un marco sobre datos, protección de datos y algoritmos en el transporte público que “garantice la privacidad y la dignidad de los trabajadores y trabajadoras, de conformidad con los derechos fundamentales y la legislación vigente” y que “se señaló el papel que desempeña la negociación colectiva a la hora de abordar los desafíos y las oportunidades que presentan las nuevas tecnologías”.

Además, los participantes hicieron recomendaciones firmes de modelos de financiación sostenible que apoyen la continuidad, expansión y mejora de los puestos de trabajo y servicios del transporte urbano de pasajeros, entre las que figuran “la participación de los sindicatos y otras partes interesadas en el desarrollo de planes de recuperación sectorial”, como un aspecto esencial de las repuestas de los Gobiernos a la pandemia de COVID-19 y al cambio climático.

Voces de la ITF

“Ha sido una semana repleta de duras negociaciones y conversaciones francas”, señaló Wol-san Liem, directora de Asuntos Internacionales del Sindicato de Trabajadores de Servicios Públicos y Transportes de Corea (KPTU) y vicepresidenta del Comité Director de Transporte Urbano de la ITF, que encabezó la delegación del Grupo de los Trabajadores.

“Pese a ciertos momentos difíciles, nos agradan los resultados que hemos conseguido, puesto que respaldan los esfuerzos del personal del transporte público de todo el mundo por lograr un trabajo decente y un sector sostenible”, aseguró.

“Estos logros pueden repercutir a partir de ahora en la labor que realiza la ITF en materia de transporte público, en aspectos que abarcan desde la organización de los trabajadores y trabajadoras en respuesta a los proyectos sobre los sistemas de buses de tránsito rápido en ciudades africanas, hasta la campaña ‘El futuro es el transporte público’, que exige una transición justa. Esperamos poder continuar el desarrollo de capacidades y las colaboraciones a nivel mundial con los que se ha comprometido la OIT”, concluyó Liem.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -