10.9 C
Buenos Aires

La ITF lanzó su campaña por el Día Mundial del Inodoro

MÁS NOTICIAS

Se trata de la campaña “World Toilet Day”, que pone de relieve el acceso al agua corriente y a sanitarios seguros, además de visibilizar la importancia que tienen las aguas de saneamiento en la vida cotidiana. La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), relanzó su campaña por el “Acceso a Sanitarios Seguros” para los trabajadores del transporte, quienes más sufren esta problemática.

El día fue establecido en el año 2001 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y desde entonces cada año se establece un lema con la cuestión que se debe combatir junto con la búsqueda de un acceso equitativo a las aguas de saneamiento y cloacas.

Según estimaciones del organismo, en todo el mundo hay unas 4.200 millones de personas que no acceden a algún tipo de servicio de saneamiento seguro, algo que está dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados hacia 2030.

En Argentina, casi 6 millones de personas no cuentan con instalaciones, mientras que el 5% de la población argentina no tiene baño. Además, más de 14 millones de personas no tienen acceso a ningún servicio público como agua corriente, gas de red y cloacas. Por otro lado, durante la pandemia, las disputas territoriales entre las provincias y el Gobierno Nacional por cuestiones sanitarias, han provocado que muchos trabajadores del transporte se vean perjudicados al tratar de acceder a este servicio esencial.

La campaña “World Toilet Day” en la ITF

Por su parte, La ITF, que afilia a mas de 18 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte, representados en 670 organizaciones sindicales de 147 países, lanzó hoy miércoles su campaña global para garantizar a los trabajadores del transporte el debido acceso a sanitarios durante su jornada laboral.

En ese sentido, el secretario regional de la ITF Américas Edgar Díaz, sostuvo “este es un problema que los trabajadores del transporte vienen reclamando, ya que muchos no tienen acceso a un baño en condiciones higiénicas y seguras para su salud durante su jornada laboral”.

“Es un problema para los taxistas, ferroviarios, camioneros y para todos aquellos trabajadores que todos los días pasan más de 8, 10, 12 y hasta 14 horas o más lejos de su hogar” remarcó Díaz, y concluyó “a ningún trabajador del transporte se le debe negar el acceso a baños o instalaciones sanitarias, especialmente durante una crisis sanitaria mundial”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -