17 C
Buenos Aires

La ITF instó a la ONU a poner fin a la crisis humanitaria del personal del transporte

MÁS NOTICIAS

Así se expresaron desde la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), junto a sindicatos y organizaciones del transporte de todo el mundo, tras exhortar a los jefes de los Gobiernos a “poner fin a la crisis mundial humanitaria y de las cadenas de suministro”.

De esta manera, mediante una carta abierta publicada el día en que se celebraba el Debate de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, la IRU (Unión Internacional de Transporte por Carretera), la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), la ICS (Cámara Naviera Internacional) junto a la ITF hicieron “un llamamiento urgente a los jefes de Gobierno de todo el mundo para que se devuelva la libertad de movimiento al personal del transporte”.

“El personal del transporte ha mantenido el funcionamiento del comercio mundial durante la pandemia, pero con un alto coste humanitario” sostuvieron en la carta, y agregaron “en el peor momento de la crisis del cambio de tripulaciones, había 400 000 marinos atrapados en sus barcos, algunos de los cuales han llegado a trabajar hasta 18 meses después de vencer sus contratos iniciales”.

Por otro lado, denunciaron que “se han restringido vuelos y el personal del sector aéreo ha padecido las contradicciones de las restricciones fronterizas y en los viajes y los requisitos de vacunación” y que “los controles sistémicos e impredecibles adicionales en las fronteras por carretera han retenido a los conductores de camión sin poder finalizar sus trayectos y regresar a sus casas, unas esperas que en ocasiones, duraban semanas e incluían a miles de trabajadores en condiciones de insalubridad y sin instalaciones adecuadas”.

Crédito: ITF

Según las organizaciones, las cadenas de suministro globales están empezando a fallar, por lo que han advertido a los gobiernos a “dejar de buscar culpables dentro de su propia Administración y en otros Gobiernos”, y a “resolver la crisis antes de que la temporada navideña vuelva a aumentar la demanda de mercancía y se redoble la presión sobre las cadenas de suministro, que son los responsables de más de 20 billones de USD anuales del comercio mundial y representan a 65 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte”.

Cuáles son los reclamos

En ese sentido, la ITF en conjunto con las organizaciones globales del transporte demandan “que el personal del transporte reciba vacunas reconocidas por la OMS con carácter prioritario, que se cree un proceso unificado para los certificados sanitarios y que que la OMS y la OIT trasladen estas cuestiones a la Asamblea General de la ONU y a los Gobiernos nacionales”.

Asimismo, explicaron que “los sectores del transporte están padeciendo una escasez de trabajadores y temen que muchos otros se marchen como consecuencia del trato deficiente que han soportado millones de ellos durante la pandemia, y que pone en mayor peligro a la cadena de suministro”.

Trabajadores marítimos exigiendo mejores condiciones laborales

Planteos de la OIT y la ITF

Por su parte, el Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, aseguró “el Secretario General, António Guterres, ya planteó este asunto el año pasado en la Asamblea General de la ONU, y será necesario que, en la reunión de este año en Nueva York, los delegados sean conscientes de sus responsabilidades”.

Además, remarcó que “resulta sumamente importante que los dirigentes de las organizaciones que representan a millones de trabajadores y trabajadoras del transporte en todo el mundo hayan reclamado a los Gobiernos que emprendan acciones urgentes y acaben con unas restricciones que están sometiendo a este personal, a sus familias y a la cadena de suministro mundial a una presión tremenda. No podemos seguir ignorando esta demanda”.

Durante su alocución, el secretario general de la ITF, Stephen Cotton, resaltó “el personal del transporte ha mantenido en movimiento las cadenas de suministro mundiales y ha permitido la movilidad de las personas a pesar del abandono de los líderes mundiales. Han lidiado con cierres de fronteras, la imposibilidad de regresar a casa, la falta de acceso a atención sanitaria, unos requisitos de cuarentena restrictivos y la total incertidumbre que acarrea la ineptitud de los Gobiernos”.

Stephen Cotton, secretario general de la ITF

Finalmente, concluyó “francamente, están hartos. Ha llegado la hora de que los jefes de Gobierno atiendan las necesidades de este personal; de lo contrario, serán los responsables del «colapso» de las cadenas de suministro y del sufrimiento y muertes innecesarias que han padecido los trabajadores y personas afectados por la crisis. Serán sus manos las que se manchen de sangre y caos”.