15.3 C
Buenos Aires

La ITF exigió el fin del bloqueo en Cuba

MÁS NOTICIAS

Así se expresó la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), que afilia a más de 20 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte de 670 organizaciones sindicales en 150 países, ante los hechos ocurridos estas semanas en Cuba. Además, señalaron “las manifestaciones y protestas en Cuba han puesto de relieve el costo humano del injusto y punitivo bloqueo comercial contra el pueblo trabajador de Cuba”.

“La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte reitera hoy su llamado a poner fin a todo el bloqueo económico que continúa perjudicando a las comunidades trabajadoras en Cuba” sostuvieron mediante un comunicado, y agregaron que “este bloqueo, que dura ya sesenta años, le ha costado al país 130 000 millones de dólares desde 1962 (CEPAL, 2018)”.

Asimismo, desde la ITF resaltaron que “son los ciudadanos cubanos quienes han sufrido las consecuencias de este prolongado embargo, que ademas se han visto exacerbadas por la pandemia de COVID-19.

Consecuencias del bloqueo

“Con el surgimiento en el país de casos de COVID-19 en los últimos meses, la escasez de vacunas y suministros médicos básicos, incluyendo jeringas, se han presentado como los principales desafíos para la isla” contó el presidente de la ITF, Paddy Crumlin.

En ese sentido, el dirigente resaltó que “al mismo tiempo, Cuba ha distribuido y continúa desarrollando vacunas y otros medicamentos contra el coronavirus que permanecen bajo embargo, con graves consecuencias para su economía y la lucha mundial por el acceso equitativo a la vacunación”.

Por otra parte, el comunicado destacó que los “trabajadoras y trabajadores cubanos del transporte, la Federación Sindical Cubana y todos los trabajadores han trabajado incansablemente para mantener en movimiento el transporte, la economía, la sociedad y sus comunidades, durante esta crisis sin precedentes de este siglo, a pesar de las restricciones económicas y comerciales que Cuba enfrenta injustamente”.

“La ITF hace un llamado a la reconciliación y a la cooperación nacional, regional e internacional para poner fin al bloqueo comercial y resolver la crisis económica, política, social y de salud que se está imponiendo a los trabajadores y trabajadoras de Cuba”, finalizó Crumlin.

Por su parte, Edgar Díaz, secretario raegional de la ITF para América Latina y el Caribe, añadió que “la ITF y sus 20 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte en todo el mundo apoyan al movimiento sindical cubano y decimos: ‘¡Manos fuera de Cuba!’” y concluyó “es hora de poner fin al bloqueo y dejar que el pueblo trabajador de Cuba decida y determine su propio futuro”.

Cabe destacar que en el 43.º Congreso de la ITF del 2014 en Sofía, la ITF se comprometió a desempeñar su papel en la promoción de la cooperación y el compromiso con Cuba y a trabajar para poner fin al embargo. La resolución reconoce la soberanía del pueblo cubano y su derecho a determinar su propio destino, libre de intervenciones externas.