20.4 C
Buenos Aires

La ITF denuncia violaciones a los derechos laborales en la Hidrovía Paraná-Paraguay

MÁS NOTICIAS

Maersk extiende su vínculo de colaboración con The Ocean Cleanup por tres años

Se trata de la organización The Ocean Cleanup, que se encarga de desarrollar tecnologías para eliminar el plástico de...

Aeronavegantes logra estabilidad laboral en plena pandemia

Se trata del acuerdo alcanzado entre los Tripulantes de Cabina (TCP) nucleados en la Asociación Argentina de Aeronavegantes, que...

La Fraternidad pidió vacunación para trabajadores esenciales en su 96° Asamblea de Delegados

Se trata de la 96° Asamblea General de Delegados, que había sido pospuesta por la pandemia Covid-19, se realizó...

Acuerdo en la paritaria ferroviaria: los gremios acumulan 34% de aumento

Los cuatro sindicatos del sector ferroviario -La Fraternidad, Unión Ferroviaria, Señaleros y APDFA- sumaron hoy  a su paritaria una...

Así se expresaron los gremios del transporte nucleados en la ITF Argentina durante un encuentro de Coordinación Nacional en donde debatieron sobre temas relacionados con los trabajadores y trabajadoras del transporte en Latinoamérica y el Caribe. Los sindicatos manifestaron su “solidaridad con los trabajadores paraguayos de la Hidrovía Paraná-Paraguay” y denunciaron la “violación a los derechos humanos y laborales por parte de los armadores navales a los trabajadores de la marina mercante del Paraguay”.

Mediante un comunicado que lleva la firma del secretario regional ITF Américas Edgar Díaz y el presidente regional de la sección de Navegación Interior Julio González Insfran, desde la ITF detallaron que “hemos resuelto denunciar esta situación con el Ministerio del Trabajo paraguayo ante su escasa intervención, su ausencia y falta de control en las relaciones laborales del sector”.

Documento oficial de la ITF denunciando las violaciones laborales en la Hidrovía Paraná-Paraguay

“Desde hace varios años y de manera progresiva, los armadores navales violan los derechos humanos y laborales de los trabajadores de la marina mercante del Paraguay, lo que crea una competencia desleal entre la empresas que operan en la Hidrovia Paraguay-Paraná, ya que los trabajadores paraguayos no cuentan con un convenio colectivo que les garantice las mínimas condiciones de trabajo y salariales en relación al resto de los trabajadores de otras nacionalidades”, remarcaron desde la ITF.

En ese sentido, agregaron que “existen evidencias sobre irregularidades en perjuicio de los trabajadores, e incluso actualmente se ha denunciado el embarque de personal no capacitado para la navegación de los buques”, al tiempo que remarcaron “dicha situación no sólo afecta a los trabajadores, también atenta contra la seguridad de la navegación en la Hidrovia”.

Denuncian personal no capacitado a bordo de buques de carga

Así, la ITF cuestionó que “el factor de ajuste ante esta crisis no puede ser el trabajador” y manifestó su “solidaridad con los trabajadores del Paraguay que sufren persecuciones por parte de las empresas, dado que discriminan y violan los derechos laborales de los trabajadores”.

Finalmente, concluyeron “denunciamos al gobierno paraguayo está situación y hacemos un llamado de atención para que haga cumplir los convenios laborales ratificados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)“.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -