18.7 C
Buenos Aires

IRU y ETF buscan mejorar la red de estacionamiento de camiones

MÁS NOTICIAS

La Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) en conjunto con la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) proponen soluciones y buscan financiamiento para resolver el problema de aparcamiento de camiones.

Dos entidades de reconocimiento mundial ligadas al transporte se unieron para reiterar un pedido a una problemática que reclaman hace mucho tiempo. Se trata de las áreas de estacionamiento de camiones donde descansan los conductores son insuficientes o necesitan una mejora.

Es por ello que IRU, la organización mundial del Transporte por carretera, y ETF, la Federación de Trabajadores del Transporte de Europa, lanzaron una convocatoria de propuestas por parte de la Comisión Europea para acceder a 100 millones de euros en financiación del CEF para mejorar la red de estacionamiento de camiones seguros (SSTPA) en toda la Unión Europea (UE).

De hecho, la falta de zonas de aparcamiento seguras y protegidas se ha convertido en uno de los principales obstáculos para los conductores de camiones, lo que dificulta la atracción de una mano de obra joven y diversa. Fuente: Transportealdia.es

Con solo 300.000 plazas de aparcamiento para camiones disponibles actualmente en la UE, existe un déficit significativo de 100.000 plazas para satisfacer la demanda total. Solo 7.000, o menos del 3%, de las plazas de aparcamiento existentes en la UE se encuentran en zonas certificadas como seguras y protegidas.

Las prioridades de inversión incluyen el desarrollo de nuevas SSTPA aproximadamente cada 100 km a lo largo de la red principal de carreteras de la TEN-T y mejoras en la seguridad y los servicios en las áreas de descanso existentes, en línea con el estudio financiado por la UE sobre las normas de estacionamiento de la UE en el que participó IRU.

Raluca Marian, Directora de Defensa de la UE de IRU, dijo: “Esta nueva financiación de la UE dedicada a las SSTPA es una excelente noticia para la industria del transporte comercial por carretera. Esperamos un despliegue máximo de nuevos proyectos de aparcamiento y pedimos a los Estados miembros que trabajen en estrecha colaboración con las partes interesadas para postularse a la convocatoria de propuestas de la UE. Esta oportunidad puede marcar una gran diferencia para los conductores y operadores en los próximos años “.

Raluca Marian, Directora de Defensa de la UE de IRU

Cristina Tilling, Jefa de Transporte Terrestre de la ETF, dijo: “La existencia de suficientes áreas de estacionamiento seguras y protegidas, provistas de las instalaciones adecuadas, será sin duda un paso hacia la mejora de las condiciones de los conductores en el sector de las carreteras, por lo que solo podemos dar la bienvenida a esta iniciativa”.

La IRU y la ETF seguirán colaborando estrechamente, en el marco del diálogo social europeo, para apoyar las normas de estacionamiento de camiones de la UE y promover la creación de SSTPA nuevas y mejoradas en toda Europa. Tanto la IRU como la ETF confían en que esta convocatoria de propuestas se reproducirá en convocatorias anuales similares en el marco del Mecanismo Conectar Europa y del Fondo de Cohesión de la UE para cumplir con el compromiso de la UE de más de 600 millones de euros en financiación durante tres años.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -