Casi la totalidad de los empresarios confirmó que requiere de insumos importados para desarrollar su actividad productiva, y en algunos sectores esa necesidad abarca más del 40 por ciento de los materiales a utilizar. El trabajo sostiene que "el 99,6 por ciento de las firmas consultadas prevé utilizar insumos importados en el proceso productivo" durante septiembre, indica la información relevada por la agencia de noticias DyN.
Asimismo, el 79 por ciento de las empresas creía que sus compras externas se mantendrían estables en el mes en curso, mientras que el 11 por ciento confiaba en un aumento y un 10 por ciento pronosticó una baja.
Porcentaje de insumos importados
Sobre este aspecto de las materias primas utilizadas en el proceso productivo, el 29,5 por ciento de las empresas dijo que importa más del 40 por ciento de su material de producción. Y se añadió que el 37 por ciento adquiere en el mundo hasta el 20 por ciento de los insumos y el 33,5 por ciento restante se provee afuera de un porcentaje variable entre 20 y 40 por ciento.
Recurso Humano
En otro orden, el 97,8 por ciento de las empresas no esperan cambios en la dotación de personal, el 1,2 por ciento vislumbra una baja y el 1 por ciento anticipa una disminución. Y respecto de la cantidad de horas trabajadas, el 87 por ciento no anticipa cambios, el 8 por ciento aguarda una suba y el 5 por ciento prevé una disminución.
Acerca de la capacidad instalada, el 85 por ciento de las compañías consideró que se mantendrán los mismos niveles, el 8 por ciento espera una mejora y el 7 por ciento dijo que bajará.