12.6 C
Buenos Aires

La industria de cruceros pone objetivos de descarbonización en Europa para 2050

MÁS NOTICIAS

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) respalda los objetivos a largo plazo del Pacto Verde de la Unión Europea, comprometidos con la descarbonización de los cruceros en Europa para 2050.

El paquete legislativo “Fit for 55” es un paso significativo en los esfuerzos hacia la aceleración de descarbonización de la Unión Europea. La industria de cruceros respalda los objetivos a largo plazo del Pacto Verde de la Unión Europea, y está comprometida con la descarbonización de los cruceros en Europa para 2050. Además, al impulsar la innovación a través de la construcción naval en Europa, creemos que la industria de cruceros tiene un papel decisivo como facilitador de los objetivos del Pacto Verde Europeo, y también de los Planes de Recuperación de la Unión Europea.

En concreto, su paquete de medidas, quiere allanar el camino al objetivo de reducción de emisiones del 55% en 2030 (con respecto a los registros de 1990).

El organismo ha destacado que el sector tiene un papel decisivo como facilitador de los objetivos del Pacto Verde y también de los Planes de Recuperación de la UE.

Para el director de CLIA España, Alfredo Serrano, “España tiene una labor decisiva que desempeñar y esto no será posible sin el papel activo de todas las empresas, incluida la extensa cadena de valor y el ecosistema de cruceros en el país” y agregó que “el sector de los cruceros es un componente crítico de la economía española, genera más de 50.000 puestos de trabajo en España y apoya a los objetivos del Pacto Verde. A pesar de la suspensión de operaciones durante la pandemia, nuestro compromiso con la sostenibilidad se ha mantenido a través de la innovación, reduciendo emisiones y aumentando la eficiencia energética para cumplir con nuestros objetivos y mantener los puestos de trabajo y el liderazgo mundial”.

Sin embargo, el director general de CLIA Europa, Ukko Metsola, ha señalado que la fijación de precios de emisiones de carbono no se resolverá por sí sola el desafío central subyacente, que es la inexistencia de combustibles marinos descarbonizados.

“La industria de los cruceros respalda los objetivos a largo plazo del Pacto Verde Europeo, y estamos comprometidos con la descarbonización de los cruceros en Europa para 2050. Sin embargo, la fijación de precios de emisiones de carbono no resolverá por sí sola el desafío central subyacente, que es la inexistencia de combustibles marinos descarbonizados. Será necesaria una mayor atención política y reglamentaria para acelerar el desarrollo de combustibles alternativos y ponerlos a disposición para el abastecimiento de combustible en los puertos europeos.

La industria de los cruceros en Europa es una historia de éxito, ya que los astilleros europeos son competitivos a nivel global en la construcción de cruceros. Esta realidad ofrece una importante oportunidad para generar crecimiento ecológico y creación de empleo dentro del sector marítimo europeo” dijo el ejecutivo.