14.2 C
Buenos Aires

La IATA destacó reinicio de la actividad aerocomercial en la Argentina

MÁS NOTICIAS

El máximo organismo internacional de la industria aerocomercial hizo público que está trabajando con el Gobierno argentino para avanzar en la reapertura total de las fronteras aéreas. Destacó que “ya no se tendrá que operar de una manera de repatriación o vuelos especiales”.

El vicepresidente para América de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerda, destacó el reinicio de las operaciones domésticas e internacionales en Argentina y reveló que están “trabajando en conjunto con el Gobierno” para avanzar en una reapertura total de las fronteras, “ya que hoy solo está permitido el ingreso de pasajeros de países limítrofes”.

“Hemos recibido con mucha satisfacción la noticia de que se han abierto las fronteras para los países vecinos, para ciudadanos de países como Uruguay, Paraguay, Chile o Brasil, pero aún las fronteras no están abiertas en un 100 por ciento, lo que es vital para nuestra industria, por lo que estamos trabajando con el Gobierno argentino para avanzar en este sentido”, dijo Cerda en una conferencia virtual esta tarde con periodistas latinoamericanos.

No obstante, destacó que “es bueno que ya no se tendrá que operar de una manera de repatriación o vuelos especiales, ya que ahora las líneas aéreas pueden solicitar sus programaciones regulares como ocurría en la etapa anterior a la pandemia lo que permite una mayor previsibilidad”.

En otro orden resaltó que “América Latina inició la recuperación de la industria aérea y nos estamos preparando para la temporada de verano, teniendo en cuenta que el período de cese de actividades ha sido muy largo, por lo que esperamos una recuperación, como estamos viendo en México, o en Colombia, Brasil estaba también incrementando su actividad aérea”.

“Se está dando -dijo- un incremento gradual de las compañías latinoamericanas para empezar a crecer, el problema que tenemos en este momento es que, hay un segundo rebrote del Covid en Europa y Estados Unidos y, debido a la importancia de esas regiones, esto puede empeorar o demorar la recuperación que vemos se está dando en América Latina y el Caribe, por lo que estimamos que habrá más movimiento interregional o entre países y menos continentales a Europa y Norteamérica”.

En cuanto a la situación global de la industria, dijo que “desafortunadamente, el aumento de los impuestos y tarifas aeroportuarias junto con la inclusión de los costos del seguro en la autorización de viaje y la visa, son temas bastante preocupantes para la industria y, aunque entendemos completamente la necesidad que necesitan los gobiernos para recuperarse de las pérdidas financieras, creemos que la demanda necesita ser estimulada y no reprimida en esta etapa”.

“Debemos asegurarnos de que los gobiernos continúen cooperando para la reconstrucción de la industria y en ese sentido la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) aprobó esta semana la guía de despegue actualizada que proporciona a los gobiernos todos los protocolos de bioseguridad necesarios para permitir que la aviación opere de forma segura durante esta pandemia en curso”.

Indicó, finalmente, que “cuando la vacuna esté disponible, la aviación cumplirá su misión más importante asegurando el traslado a todos los confines del mundo” y remarcó que “tendremos que trabajar en conjunto con los gobiernos para agilizar los mecanismos de Aduanas a los fines de hacer más sencillo el traslado y la distribución”.

“Sin embargo, no debemos dejar de estar alertas, porque la vacuna no llegará al mismo tiempo a todos lados y es necesario seguir trabajando para que volar siga siendo seguro”, concluyó Cerda.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img