La hidrovía se lució ante la comunidad internacional

 

Había logros para mostrar: seguridad en la navegación las 24 horas los 365 días del año, balizamiento de última tecnología, baja de costos para los exportadores e impulso de inversiones portuarias por más de u$s 2.500 millones.


Con admiración, representantes de 11 países del continente americano escucharon a los oradores que expusieron en la jornada sobre la “Importancia de la hidrovía del río Paraná en el comercio marítimo”. Este evento formó parte de la VII Asamblea Anual de la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos (Cianam) llevada a cabo en Buenos Aires, y que tuvo al Centro de Navegación de la Argentina como anfitrión.


El Capitán Sergio Borrelli, vicepresidente de la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje, recordó sus inicios en la profesión en 1990. “El río tenía mantenimiento estatal con escaso dragado y señalización. Podían encontrarse tramos de hasta 45 kilómetros sin una boya. Por lo tanto, era habitual suspender la navegación nocturna por mal tiempo”, dijo.


“A mediados de los 90, con la concesión de la vía navegable a la firma Hidrovía SA, se produce una explosión y un cambio enorme desde el punto de vista cultural en la navegación y en el económico en todo el hinterland del Paraná que va desde el océano hasta Santa Fe. Se generó un desarrollo espectacular de terminales principalmente en el área de Rosafe que derivó en la concentración de capacidad de molienda más grande del mundo”, agregó.


Desde principios de este año, Hiodrovía SA se encuentra avocada al segundo tramo concesionado de Santa Fe al norte, en donde se pretende garantizar la misma navegación segura.


“La situación actual en este tramo de la vía es similar al que se vivía a inicios de los 90 en el trayecto de Santa Fe al mar. Seguramente el comienzo de estas obras generará el mismo efecto hidrovía, con inversiones portuarias y mayor circulación de mercaderías”, anticipó Borrelli.


Raúl Escalante, de Hidrovía SA, expresó cifras contundentes. “Hasta diciembre de 2010, se dragaron 443 millones de metros cúbicos, se colocaron 788 señales entre boyas y balizas y 16 equipos con Sistema de Identificación Automático, que ubica a la vía navegable a la vanguardia mundial en el rubro señalización”.


La profundización a 36 pies del tramo San Martín al mar forma parte del contrato suscripto entre la concesionaria y el Gobierno nacional. El mismo establece en una primera etapa, la extensión de la vía navegable desde el puerto de Santa Fe hasta Confluencia, sobre un tramo de 654 kilómetros del Paraná. También se profundizará a 28 pies la ruta de San Martín a Santa Fe.


“Este tramo a 28 pies, más los dos o tres pies de revancha, ofrecerá una profundización de entre 30 y 31 pies, que transformará a la zona en muy apetecible para llevar a cabo inversiones portuarias”, manifestó el directivo.


También se incluirán en las obras zonas de cruce, embarque y desembarque de prácticos, espera y maniobra. Nivel presidencial En su última visita al país, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, junto con su comitiva de ministros y su embajador en Argentina subió a un helicóptero y sobrevoló el canal Mitre para constatar personalmente las evidentes mejoras producidas tras la concesión del dragado y señalización de la vía navegable.


El sistema fluvial navegable en Colombia esta conformada por una red de ríos, clasificada como navegación mayor permanente, navegación mayor transitoria y navegación menor, de acuerdo con las características de los canales navegables. Estas hidrovías, corren del centro del país hacia los cuatro puntos cardinales y conforman las vertientes hidrográficas del Magdalena, Orinoco, Atrato y Amazonas.


La gran preocupación expresada por Santos fue la puesta en valor del Magdalena, cuya potencialidad está hoy reducida por la falta de profundización, mantenimiento y balizamiento.


Durante el sobrevuelo, el titular del ejecutivo colombiano constató el movimiento y las millonarias inversiones portuarias que posibilitó una vía navegable que posee navegación segura las 24 horas los 365 días del año. Además, se interiorizó sobre las nuevas obras de profundización y extensión al norte de Santa Fe.


Fuente: Diario El Cronista Comercial, Sup. Transporte & Cargo.