11.2 C
Buenos Aires

La Fundación Banco de Alimentos concientiza sobre la lucha contra el hambre

MÁS NOTICIAS


Nt. ¿Cuál es el rol de la fundación?

 

C.T.: La Fundación Banco de Alimentos pretende tomar un rol de vínculo, de puente, de nexo entre la industria alimenticia que tiene excedentes alimenticios y distintos tipos de organizaciones sociales como pueden ser comedores, centros comunitarios, hogares, jardines, escuelas públicas donde tienen necesidad justamente de alimentos para brindar a un público que es totalmente vulnerable y tiene que acudir a otras instituciones para -entre otras cosas- alimentarse.

 

Nt. El tema del hambre es más que un problema en la Argentina y para las futuras generaciones. ¿Cómo les está yendo y qué receptividad tienen en las acciones que realizan?

 

C.T.: Nosotros vemos que hay una pobreza estructural, un núcleo duro que se mantiene más allá de distintas iniciativas que nosotros alentamos, pero creo que como comunidad no solamente la comunidad de transporte sino como comunidad en general,  tenemos que trabajar para que ese núcleo duro que está totalmente marginado tenga una oportunidad, tenga una inserción y sea tenido en cuenta en nuestra comunidad.


 

Nt. Sobre el acercamiento a las empresas, ¿bajo qué política las empresas los ayudan en el caso del transporte,  por ejemplo?

C.T.: En el caso puntual del transporte yo te diría que hay algunas empresas que están buscando algo que calce con sus programas  o con sus ejes de trabajo en lo que hace a responsabilidad social empresaria. Para descontar impuestos, para sentirse bien, para que los empleados vean que hay acciones de responsabilidad social en la organización. Otras pueden ser que se enteran por la industria alimenticia porque ellos son proveedores de la industria alimenticia, de que hay una organización que canaliza o que toma gran parte de los excedentes alimenticios y es una muy buena forma de colaborar, porque ellos ya están involucrados en el transporte de todo lo que es alimentos; puede ser que sea una iniciativa nuestra; puede ser que sea gracias al aporte de ustedes los medios, la prensa, el periodismo, que nos ayuden a propagar y a difundir nuestra misión. Digamos hay distintas instancias.

 

 

Nt. ¿Cómo fue la experiencia en Expo Transporte?

C.T.: Yo quiero aprovechar para agradecer a la gente de Expo Transporte que nos dió un espacio en la muestra, que nos está dando una contribución monetaria importantísima para nosotros que consiste en que cada persona que asiste a Expo Transporte el organizador, que es Expotrade,  nos dona 1 peso para nuestra causa. Por lo cual cada espacio que tenemos de agradecimiento por supuesto que lo aprovechamos y por supuesto a Notitrans por la oportunidad. Esperemos que la comunidad del transporte se sume a nuestras acciones.

 

Nt. ¿ Cuantos bancos de alimentos hay en todo el país?

 

C.T.: Somos 18 los bancos de alimentos que trabajamos en todo el país, no solamente en Buenos Aires donde yo trabajo para el banco que está ubicado en San Martín, provincia de Buenos Aires. Los invitamos a que se sumen, es una obra que es totalmente apolítica, es laica, no hay religiones. Son grupos de gente amiga, de profesionales en distintas localidades del país que toman un modelo que viene del exterior y que se ha replicado con éxito en 30 países, es un modelo que funciona hace más de 50 años, es un modelo probado, es un modelo de acompañamiento y de seguimiento muy cercano a estas organizaciones donde termina todo este esfuerzo.

 

Nt. ¿Hay alguna organización global internacional que a ustedes los contenga?

 

C.T.: Sí, los 18 bancos de alimentos estamos reunidos, aglutinados en una Red Argentina de Bancos de Alimentos, esta red hace las veces como si fuera una cámara como puede ser la CEDOL, que muchos conocemos,  que a su vez conforma las veces de una Federación o una red más amplia, red global o red mundial de Bancos de Alimentos.