La Fuerza Aérea Argentina tendrá a su cargo el control del vuelo del Papa a Asunción

 

La Fuerza Aérea Argentina montará un operativo especial de seguridad el próximo viernes, cuando está previsto el arribo del Papa Francisco a la ciudad de Asunción, desplegando no solo aviones para la vigilancia del espacio aéreo, sino también radares especiales dispuestos en sitios estratégicos.


Según confirmaron a Télam fuentes de la Fuerza Aérea, será ésta la que tendrá a su cargo el tramo final del vuelo del Airbus 330 de Boliviana de Aviación que traslada al sumo pontífice, hasta que sea tomado por el control del Aeropuerto Silvio Pettirosi de Asunción.


La fuente indicó que de acuerdo a los convenios rubricados entre los dos países, el control de las aeronaves que surcan los cielos del norte argentino son monitoreadas desde el centro de control de Resistencia y en el caso de las que aterrizan en Asunción, luego derivadas al control de esa estación aérea.


También confirmaron la información aparecida hoy en el matutino Ámbito Financiero, donde se destaca la movilización del flamante comandante operacional de las Fuerzas Armadas, general Hugo Bossert, quien asumió en reemplazo de Ricardo Cundom, actual titular del Ejército; del comandante aeroespacial del Estado Mayor Conjunto, brigadier mayor Alejandro Moresi; del director general de Sensores Radar, brigadier Guillermo Saravia; y del director general de Inteligencia, brigadier Carlos Rinaldi.


En el norte argentino funciona el denominado “Operativo Fortín II del Estado Mayor Conjunto”, en el marco del “Plan de Seguridad Escudo del Norte”, a partir del cual la Fuerza Aérea utiliza el sistema de radares de defensa aérea y sumará en esta ocasión el despliegue de aviones interceptores Pampa, Mirage, Pucará y Skyhawk, que tendrán como base el aeropuerto de Santiago del Estero.


Además, el operativo contará con un radar tridimensional desarrollado y fabricado por la empresa rionegrina Invap, con un alcance de 400 kilómetros, que será emplazado en un lugar desconocido por razones de seguridad.


Se informó también que el próximo viernes el espacio aéreo alrededor del aeropuerto Pettirossi permanecerá restringido a las operaciones de todo tipo entre las 14.20 y 16.20, para garantizar la seguridad del arribo del avión papal. El esquema de vigilancia se mantendrá durante todo el tiempo que dure la visita del Papa a Paraguay.