El sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, junto con la Obra Social Ferroviaria (OSFE), llevó a cabo este mediodía la jornada de cierre del Programa de capacitación para “Agentes sanitarios ferroviarios en prevención de adicciones”, compuesto de 8 clases talleres. La jornada se realizó en la Asociación Mutual Ferroviaria perteneciente al sindicato, sita en la calle Moreno al 2000 de la Capital Federal.
Del encuentro participaron decenas de trabajadores ferroviarios y delegados que recibieron una capacitación por parte de personal de la OSFE y profesionales médicos que fueron desarrollando diferentes aspectos de las problemáticas de consumo. Según destacaron desde la obra social los talleres “buscan conformar una red de contención del adicto”.
Antonio Guidazio, presidente de la OSFE, destacó que “los delegados y referentes de los gremios reafirman a través de estas capacitaciones su función de “enlace” con sus compañeros que pueden estar atravesando situaciones de consumo de sustancias u otras adicciones. Los agentes sanitarios tienen ahora la capacidad de detectar con mayor capacidad a aquellos compañeros que están padeciendo una enfermedad de este tipo. Tratamos de que el tratamiento sea oportuno, para que el trabajador pueda reinsertarse en su trabajo.
Sobre la participación de los asistentes de los talleres Guidazio afirmó que “son los compañeros los más aptos para hacer este trabajo de aproximación, son ellos quienes conocen a sus pares más que nadie, y conociendo las problemáticas desde un punto médico les será mucho más fácil ayudarlos y sin dudas serán de mucha utilidad para el conjunto de su organización gremial”.
Los talleres cuentan con el apoyo de docente de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador (USAL). Quienes abordan y llevan adelante los tratamientos de recuperación y prevención de adicciones a sustancias, alcohol, tabaco y juego, en el ámbito laboral, familiar y social. También participaron del cierre de los talleres, Claudio Guzmeroli, dirigente del sindicato La Fraternidad y Atilio Metini, vicepresidente de la OSFE.