La Fraternidad promueve la reactivación del Urquiza Cargas

Tras el cierre de sus bases operativas en Paso de Los libres y Santo Tomé (Corrientes) y Garupá (Misiones)
Tras el cierre de sus bases operativas en Paso de Los libres y Santo Tomé (Corrientes) y Garupá (Misiones)

El gremio que lidera Omar Maturano llevó adelante distintas conversaciones con las empresas que anteriormente transportaban cargas a través del ferrocarril Urquiza, en la ciudad de Concordia, Entre Ríos.”Esta iniciativa del sindicato sin dudas apunta a la reactivación de fuentes laborales y al beneficio de los pueblos y de todos sus habitantes”, expresaron. 

Los días 26 y 27 de febrero, referentes del gremio La Fraternidad en su rol de agentes captadores de carga ferroviaria, mantuvieron reuniones con las empresas EGGER (ex MASISA) y FM (Fracalossi Maderas) en la ciudad entrerriana. Allí, según refirieron desde el sindicato, fueron recibidos por Javier Busch, Gerente de planta y Director operativo de EGER y por Javier Fracalossi, uno de los dueños de la firma FM.

“Mantuvimos una reunión muy fructífera de la cual nos llevamos el interés y las esperanzas para poder volver al transporte por ferrocarril, además de las felicitaciones por esta iniciativa que tomó el sindicato”, manifestaron desde La Fraternidad en un comunicado.

Sin embargo, desde la parte empresaria aducen que cesaron los transportes de carga en el ferrocarril a causa del trato recibido por parte de Belgrano Cargas y Logística SA (BCYLSA) “Les subieron 8 veces la tarifa en un período de 4 meses, todas ellas mediante correos electrónicos sin opción a discutir o negociar las mismas por decisión de la funcionaria a cargo del sector comercial de BCYLSA”, sostienen desde el gremio y agregan: “Esto contradice lo que sostienen públicamente desde Belgrano Cargas, en donde el problema dicen es la falta de cargas

Los ferroviarios asimismo transmiten en el comunicado, el interés y la buena recepción que obtuvieron por parte de las empresas “Desde FM se mostraron muy interesados por volver a utilizar el transporte ferroviario con una intención real de carga para iniciar de 4000tdas (cuatro mil toneladas) mensuales de eucalipto, sirviéndole como cabecera la estación de Santo Tomé” , destacan.

Por su parte, desde la empresa EGER indicaron que hay mucho para transportar de la zona de Virasoro y destacaron a Santo Tome como playa con excelentes capacidades operativas.

“Desde La Fraternidad vamos a seguir exponiendo los factores positivos que permitan la reactivación del Urquiza Cargas. El siguiente movimiento lo tiene la empresa Belgrano Cargas, que con propuestas viables y dispuesto a negociar, realice el contacto y pueda así generar un espacio de negociación con estos operadores de carga de la mesopotamia”, finalizaron desde el gremio.