13.5 C
Buenos Aires

La Fraternidad logró que los test a maquinistas sean realizados por “profesionales idóneos”

MÁS NOTICIAS

 


El sindicato de conductores de trenes, La Fraternidad, liderado por Omar Maturano, negó que en el día de hoy se haya realizado una “medida de fuerza” por parte del gremio como trascendió en muchos medios de comunicación. “La falta de servicios de trenes en las líneas San Martin y Belgrano Sur obedeció a que la empresa dejara “ausente” al personal de conducción que no aceptó someterse a evaluaciones psicológicas con personal sanitario no idóneo. En horas de la tarde las empresas nos han comunicado la decisión de instrumentar los estudios con médicos, lo que confirma la legitimidad de nuestro reclamo”, afirmó Maturano en el comunicado difundido por el sindicato ferroviario.


Las evaluaciones diarias en la actualidad contestan de un test de alcoholemia, presión en sangre, oxigeno en sangre y un test psicológico. Sobre esto el gremio solicitó que “los test de carácter psicológicos se efectúen con profesionales y que a la vez se readecúen las diagramaciones de servicios a los efectos de poder garantizar los exámenes diarios sin perjudicar el servicio. Pese a los reiterados reclamos sobre estas cuestiones, algunas empresas prosiguieron efectuando las evaluaciones sin profesionales. En el día de la fecha los compañeros del San Martín realizaron los tres primeros estudios negándose a efectuar el psicológico sin presencia de personal idóneo”.


Sobre el por qué de la falta de servicio Maturano explicó que “la suspensión del servicio de trenes se debió a que la empresa dejó “ausente” al personal de conducción. Las versiones de algunos medios relacionadas a nuestro requerimiento sobre controles de estupefacientes se publicó, en muchos casos, fuera de contexto, ya que La Fraternidad ha requerido que en el estudio diario se incorpore un estudio adicional sobre dilatación de pupilas -vinculada a la eventual ingesta de medicación u otras sustancias- las que no han sido puestas en práctica hasta el momento”.


Finalmente el líder de los conductores informó que “producto de las groseras diferencias entre las propias empresas en el tratamiento del tema, se ha llevado a cabo una reunión en la sede de La Fraternidad donde se acordó un pedido de audiencia a las autoridades nacionales para el tratamiento responsable del tema. Los Trabajadores de La Fraternidad de todas las latitudes del país nos han hecho llegar su repudio a las declaraciones de los funcionarios públicos que dan vergüenza por la ignorancia manifiesta de lo que sucede en nuestros ferrocarriles”.

 


Declaraciones de Maturano

 

Horas antes, el referente gremial del Sindicato de Conductores de trenes brindó una extensa entrevista al programa radial Ciudad GótiK (La Red ), luego de que se iniciara un jornada con un paro sorpresivo que afectara los servicios del ferrocarril San Martin y Belrano Sur.“Nosotros queremos los controles; por eso pedimos un médico o un psicólogo. Nosotros pedimos el control de droga. Nosotros nunca hicimos un paro por los exámenes. Tampoco hicimos un paro por las cámaras”, aclaró Maturano.

 

Tragedia de Castelar

 

En tanto en referencia a la tragedia de Castelar el sindicalista indicó: “Nosotros creemos en el compañero”, a la vez que comentó que desde La se brinda al maquinista la asistencia legal mediante un abogado y la ayuda psicológica. “Tratamos de preservarlo. Si el compañero se equivocó o no, lo va a decir la Justicia”, destacó.

 

“Nuestra abogada va a demostrar que el video es una mentira, que está cortado en varias partes y que le agregaron sonidos. Al video lo trucharon. Para nosotros, el video es trucho. ¿Sabe quién estuvo en el video?: el subsecretario de las cámaras de seguridad de Tigre. Quieren involucrar al compañero en un video que está en blanco y negro. ¿Por qué cortan el video antes del choque?”, subrayó Maturano.

 

Y comentó que el maquinista involucrado en el hecho ocurrido el pasado mes de junio fue separado (por el gremio) de la conducción. “Le dijimos: ‘No podés laburar más’. No se puede defender lo indefendible. No se puede defender a un compañero que está conduciendo un tren dormido”, No obstante indicó que desde el sindicato se le pedió al juez a analizar el video. 

- Advertisement -spot_img