13.7 C
Buenos Aires

La Fraternidad conmemora su 124 aniversario

MÁS NOTICIAS

 

Para el gremio el abandono en nuestro país de su empresa ferroviaria estatal, hasta la casi liquidación, constituyo una decisión política y colectiva, que sostuvo un suicidio cultural y económico, del que veinte años apenas nos estamos recuperando. “También observamos que desde 2003 se vienen realizando esfuerzos sostenibles en su recuperación, y que para ello se parte de un umbral de destrucción y abandono inéditos”, declaró Maturano.

La Fraternidad sostuvo que el estado debe promover una Ley Federal de Transporte, que organice la totalidad del sistema de transporte y logística de nuestro país, proporcionándole al ferrocarril los marcos que le corresponden y que favorecen esos desarrollos. Sistema de transporte integrado y coordinado, que parta de la complementariedad de los modos técnicos alternativos, del sistema multimodal.

”Requerimos de más instituciones, por lo tanto sostenemos la creación, como ya ocurre en muchos países, de un Ministerio de Transporte. El impacto de estas políticas afecta e inciden sobre la vida y los bienes de toda la comunidad, y desde el ámbito estatal se deben atender y resolver, Todo ello con órganos de control y participación de los trabajadores organizados, los usuarios y los municipios” argumentó Maturano.

 

Planificar una política de transporte intermodal

 

De esta manera para la Fraternidad es imprescindible avanzar aún más sobre políticas, incentivos, planes de infraestructura, planificación territorial, conceptos de precios y horarios, como una puerta a la interacción y al debate sobre transporte sostenible.”Las familias argentinas gastan en promedio 3000 pesos por año en transporte, equivalente al 15% de sus gastos totales. En Argentina esta inversión no se traduce en un sistema público eficiente, producto de las fallas estructurales del sistema, su antigüedad y falta de vinculación con otros modos de transporte”, agregó.

“Desde la creación durante 2009 de las empresas estatales, Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF SE) y Operadora Ferroviaria (SOF SE), para sostener la obra y la operación ferroviaria, junto con la creación de las empresas mixtas UGOFES, en el ámbito de la zona metropolitana de Buenos Aires y la firmas de convenios con diferentes fabricantes, particularmente los firmados con la República Popular China, creemos que ha comenzado un intento más vigoroso por parte del Estado Nacional, de recuperación de nuestra actividad. Sostenemos la vigencia de la gestión estatal y privada, en el ámbito de una actividad ferroviaria nacional, con el Estado como dueño de la totalidad de la infraestructura”, finalizó el sindicalista ferroviario ante un nuevo aniversario de centenaria organización.

 


 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -