13.4 C
Buenos Aires

La fiscalización es “brindar y lograr una regulación absoluta del transporte para garantizar en principio la seguridad vial”

MÁS NOTICIAS

NOTITRANS: ¿Cuáles son las principales conclusiones de este Primer Encuentro?

Oscar Farinelli: El encuentro ha sido muy pero muy positivo en función de que hemos podido plantear ante las autoridades y ante las autoridades de aplicación de la fiscalización, los temas que veníamos arrastrando hace tiempo. Además considerábamos y consideramos todavía que están pendientes de solución.

Nt: ¿Cuáles son los principales problemas hoy en día que están padeciendo los transportistas cuando se fiscaliza desde la CNRT, Gendarmería o de las policías provinciales?

O. F.: Lo que ocurre en primer sentido es que no hay uniformidad de criterios para la aplicación, eso le quita al transportista previsibilidad de su recorrido a lo largo y a lo ancho del país. Cada uno aplica su propio criterio en muchos casos y a veces surgen atribuciones desmedidas o excesos en la aplicación de las normas y eso es lo que genera los conflictos, que en ocasiones no se pueden resolver en forma rápida. Esto sucede porque no existe un canal conductor en búsqueda de esa respuesta, entonces empieza a operar por parte del transportista regular cierta impaciencia e impotencia, que muchas veces genera situaciones no deseadas.

Nt: Los distintos organismos como CNRT, Gendarmería y la Agencia de Seguridad Vial ¿Funcionan de manera coordinada?

O. F.: Bueno, no todo es coordinación, lo que muchas veces sucede es la falta de un canal dinámico de comunicación para plantear las quejas efectivas que surgen de la fiscalización diaria. No nos olvidemos que hay miles de puestos de control a lo largo y a lo ancho del país, y a veces esa fiscalización queda liberada a un operador que no tiene claro su objetivo real. Lo que nosotros hemos tratado de marcar en este encuentro es el objetivo real de la fiscalización que no es otra cosa que brindar y lograr una regulación absoluta del transporte para garantizar en principio la seguridad vial.

Nt: ¿Cuál es su criterio con respecto a la fiscalización que se realiza hoy en día?

O. F.: Se está fiscalizando mucho mejor, se ha avanzado muchísimo, estos encuentros, estas jornadas de debate nos ayuda a conocernos entre todas las áreas mejor, en poder discutir, fijar una posición y consensuar sobre la misma. Se ha avanzado muchísimo en la fiscalización pero no hay que bajar los brazos, hay que seguir planteando las situaciones que todavía provocan inquietud.

Nt: Otro de los aspectos que se tocó en la jornada fueron las irregularidades que hay en el sector. ¿Qué opina?

O. F.: FADEEAC es una entidad que su principio es lograr la regulación del transporte, y en función de eso pretendemos que se aplique a rigor en aquellos transportistas que no se ajustan a las normativas, pero también exigimos que las autoridades de control y las de fiscalización no pierdan, como decía anteriormente, el objetivo que es tratar de garantizar la seguridad vial, no ver la fiscalización al transporte como una medida, en algunos casos, mezquina.

Nt: Últimamente se está estableciendo restricciones al tránsito de camiones en fines de semana largo, en cambios de quincena en vacaciones, etc. ¿Ustedes piensan que se está restringiendo la circulación de camiones más tiempo de lo debido?

O. F.: En principio nuestra opinión sobre el tema es que no existe una racionalidad sobre las rutas que son alcanzadas por la restricción. O sea, son demasiadas rutas, esto era y se creó con el objetivo de no producir un amplio caudal de tránsito.

- Advertisement -spot_img