17 C
Buenos Aires

La FeMPINRA se reunió con autoridades del Puerto de Buenos Aires

MÁS NOTICIAS

Las ventas minoristas retrocedieron 6,5% en febrero

El informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) arroja una baja del 6,1 por ciento...

Una empresa argentina construirá y operará un puerto de la Hidrovía en Uruguay

Se trata de un proyecto bajo la figura de Puerto Franco, que generará 300 puestos de trabajo en el...

Schmid: “Hay que recuperar navegación interior, la marina mercante nacional y la industria naval”

El secretario general de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, destacó el reciente acuerdo entre los gremios de la...

Se concretaron exportaciones por US$ 22 mil millones desde Santa Fe

Los números corresponden al año pasado, y en relación al informe del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC)...

La Federación gremial exigió la prórroga a la concesión de la Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires a cargo de BACTSSA,-que vence en mayo de 2021-, hasta el mismo mes de 2022. Se busca garantizar la continuidad de los puestos laborales.

Del encuentro participaron el administrador del Puerto de Buernos Aires José Beni y su equipo de trabajo, mientras por la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval estuvieron además de Juan Carlos Schmid, Roberto Coria, Raúl Lizaraga, Osvaldo Giancaspro, Pablo Loza y Leonardo Salom.

Roberto Coria, secretario general del Sindicato de Guincheros y tesorero de la FeMPINRA, sostuvo:”nos encontramos con gran preocupación sobre el futuro del sector portuario porque esta en una crisis muy profunda” y agregó: “creemos que hay que llegar al 2022 con tres terminales y no por razones comerciales, sino por el bienestar de los trabajadores”.

La licitación de la Terminal 5 a cargo de BACTSSA finalizaría técnicamente en mayo de 2021, por lo que Coria señaló “lo que expresamos es una extensión en conjunto de las tres terminales hacia el 2022, y aunque haya razones técnicas y jurídicas que analizar, creemos que no está cerrado el camino”.

Sin embargo, Coria remarcó que “lo que no está claro es la situación de los trabajadores ante la decisión de poder extenderlo o sin esa decisión. Eso es algo que vamos a discutir en los próximos meses”.

“El peor escenario se daría en mayo de 2021, pero creemos que vamos a tener un escenario distinto, con todos los trabajadores adentro y con las tres empresas en la futura licitación” resaltó el referente gremial y finalizó al indicar que “si bien deberá hablar no solo el Puerto sino también el Ministerio de Transporte y de Trabajo, el compromiso de la AGP está sobre la mesa”.

Para Beni, existen “dificultades legales” para prorrogar o extender la concesión de esa terminal portuaria, en tanto la Fempinra defendió los empleos.

Por su parte, el secretario general de SEAMARA Raúl Lizaraga, manifestó:”nos reunimos por el compromiso que asumió el ministro Transporte de dar paz a los trabajadores extendiendo la concesión hasta el 2022″ y contó que “si bien nos encontramos con una serie de aclaraciones técnicas y jurídicas, creemos que este es el inicio de una serie de reuniones para dar tranquilidad a los trabajadores y que todos los puestos de trabajo estén asegurados”.

Finalmente Beni calificó el encuentro como “altamente positivo dentro del marco de los diálogos institucionales que hay que seguir impulsando” y anunció que “se establecerán distintas mesas de trabajo con la participación del Ministerio de Transporte, Administración General de Puertos, Ministerio de Trabajo, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, las empresas operadoras del Puerto de Buenos Aires y los representantes de los trabajadores“.

 

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -