La Federación de Petroleros rechazó el acuerdo salarial entre YPF y gremios del sur

La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio), rechazó el acuerdo celebrado entre los gremios del sur y la empresa YPF por generar una “pérdida irrecuperable” en los salarios de los trabajadores.

“El acuerdo se comió, en detrimento de los trabajadores, el retroactivo entre marzo y septiembre y acordaron realizar aumentos hasta marzo del 2021 en sumas fijas, generando un pérdida irrecuperable del poder adquisitivo de los trabajadores petroleros”, afirmó Gabriel Matarazzo, integrante de comisión directiva de la FASiPeGyBio.
Las declaraciones se refieren al reciente entendimiento celebrado para los trabajadores de YPF que estableció un aumento del 16,2% como recupero de lo perdido en 2019 a través de sumas fijas no remunerativas, de manera mensual a partir de septiembre, a calcularse sobre los básicos vigentes a marzo de ese año, incorporándose al salario en marzo de 2021.
El mismo acuerdo fijó, en virtud de la paritaria 2020, el pago único, no remunerativo y por única vez de 60.000 pesos, que se hará efectivo en dos partes en noviembre y febrero próximo. También la extensión del artículo 223 bis que garantiza el pago de haberes a los trabajadores suspendidos por razones de fuerza mayor. Para Matarazzo, se trata de “un intento de las petroleras de querer trasladarlo a los trabajadores de refinería”.
La FASiPeGyBio lleva adelante desde hace semanas una dura negociación con la Cámara de la Industria del Petróleo (CIP) por la revisión salarial 2019 de la rama refinerías. La parte empresaria, al igual que se acordó en YPF, propuso sumas fijas no remunerativas que fueron rechazadas por el gremio que conduce Pedro Milla.
Matarazzo destacó que con ese tipo de acuerdo los petroleros neuquinos y la región van a iniciar la paritaria del 2021 sin que las sumas fijas hayan impactado en el salario de los trabajadores. “Es un método inaudito en la negociación colectiva que afecta al conjunto de los trabajadores”, cerró.
Ante la falta de respuestas a sus reclamos de recomposición, los gremios de la Federación de Milla anunciaron un paro de actividades por tiempo indeterminado a partir del viernes 9 de octubre a las 0 horas, en caso de no recibir una propuesta salarial mejorada.