La Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) expresó esta tarde su “total solidaridad” con la Unión de Aviaciones de Líneas Aéreas (UALA), luego de que el gremio lanzara un paro de pilotos en Austral repudiando diversos maltratos sufridos por los trabajadores.
En un comunicado firmado por su presidente Edgardo Llano y Rubén Fernández, secretario de Actas y Prensa, la FAPA explicó que se solidariza “ante los graves hechos denunciados por UALA, en cuanto que asociados al gremio fueran agredidos verbal y físicamente, en un claro acto de violencia de género, sin que las autoridades de la empresa Austral Líneas Aéreas tomaran medidas al respecto”. Además la federación instó a las autoridades empresarias “a colocarse a la altura de las circunstancias, para no agravar aún más la ya delicada situación”.
La protesta de UALA
La UALA lanzó la huelga desde las 17 “ante la inacción y pasividad puesta de manifiesto por la empresa, a raíz de los graves sucesos denunciados por este sindicato”. Según el gremio, empleados de la compañía sufrieron casos de violencia de género, injurias, y agresiones verbales y físicas “agravadas por superioridad jerárquica”.
“Es inexplicable que quienes conducen la compañía hagan oídos sordos a denuncias del tenor antes expuesto, y no tomen las medidas internas preventivas acorde a la grave situación reinante, dejando expuesto al sector más vulnerable, como es el de los trabajadores”. Al finalizar el comunicado, los gremialistas aseguraron que “no permitiremos que en una empresa estatal se sucedan este tipo de actitudes patoteriles y propias de una época a la que jamás debemos regresar”.