La economía cayó 2,6% durante el primer semestre

La producción agropecuaria, la petrolera de Vaca Muerta y la mayor utilización de transporte asociada con estos rubros ayudaron a mantener un equilibrio en relación al año pasado.

La actividad económica cayó 2,6% en el primer semestre del año, en relación con igual período del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este resultado se obtuvo luego de que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) cerrará en junio sin cambios respecto de igual mes de 2018, y con una baja de solo 0,4% en comparación con mayo, agregó el Indec.

La producción agropecuaria -con una cosecha récord tras la peor sequía de los últimos 50 años-, la petrolera de Vaca Muerta y la mayor utilización de transporte asociada con estos rubros permitieron cerrar junio en equilibrio estadístico respecto de igual mes del año pasado.

Con una cosecha de 147 millones de toneladas el sector agropecuario mostró un crecimiento interanual de 43,7%, la producción de minas y canteras 0,9% y, asociadas a ellas, la operatoria de transporte subió 1,7%.

Según un estudio elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario, en base a datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la carga total transportada por los trenes creció 13,4%, de nueve millones de toneladas entre enero y junio de 2018 a 10,2 millones el mismo lapso de este año.

Pero más allá de estas subas puntuales, sectores como la industria, la construcción, el comercio o la intermediación financiera continuaron con fuertes bajas interanuales.

Así la Industria bajó 6,1%, la generación de agua, electricidad y gas retrocedió 10,6%, Construcción 7,9% y Comercio mayorista y minorista 8,6% en términos interanuales.

A finales de julio, y antes de la devaluación luego de las PASO, los analistas de la plaza financiera incluidos en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central estimaron que el Producto Bruto Interno Bruto (PBI) caerá 1,9% este año y se recuperará 2% el año próximo.

Este recorte de 2,6% de caída al finalizar el primer semestre a 1,9% de fin de año se debe a que se comenzará a comprar las cifras con los bajos niveles que experimento la economía entre julio y diciembre del año pasado.

Pero la devaluación experimentada tras las PASO puso en revisión todos los pronósticos y desde Ecolatina apuntaron a través de un documento que “en dónde se estabilice el dólar, la caída del PBI podrá ser menor o mayor”.