18.7 C
Buenos Aires

La construcción del Puente Lacarra entró en su etapa final

MÁS NOTICIAS

El pasado viernes iniciaron la fase de montaje de las vigas de la vía que conectará la Ciudad con el conurbano bonaerense. La obra que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, junto con Autopistas Urbanas S.A., cruza el Riachuelo para conectar la autopista Cámpora, en el barrio de Villa Soldati, con las avenidas Coronel Osorio y Manuel Castro, de la localidad de Lanús.

El puente, con 60 metros de longitud sobre el Riachuelo y 23,7 metros de ancho, contará con cuatro carriles – dos de cada mano- y será apto para vehículos livianos, transporte de pasajeros y tránsito pesado. Además tendrá veredas laterales de 1,8 metros de ancho y una ciclovía de 1,5.

Durante tres días ensamblarán, desde ambos lados del puente, las estructuras metálicas que conectarán las columnas de soporte con ambas orillas. Finalizado el proceso, se montarán sobre esas vigas las denominadas pre losas, estructuras livianas que soportarán la armadura de acero sobre la que se realizará el hormigonado final. En total, se colocarán 6.400 metros cúbicos de hormigón armado.

¿Que cambiará con el nuevo Puente Lacarra?

Se espera una circulación sobre el puente de entre 700 y 800 vehículos por hora en horario pico, en cada sentido, de los cuales el 20 por ciento serán camiones. Diego Santilli, el vicejefe de Gobierno porteño, dijo que la obra beneficiará a 500 mil personas.

El puente generará la conexión del centro de Lanús con la autopista 7 Cámpora, empalmando con la 25 de Mayo, Perito Moreno y Dellepiane, facilitando el acceso directo al centro porteño y a las autopistas del Oeste y Riccheri – Ezeiza.

Aliviará el tránsito del puente Alsina y favorecerá el acceso de tránsito pesado a la Red de Autopistas Urbanas, contribuyendo a quitar los camiones de las calles de los barrios. En ese sentido, el puente servirá como conexión entre la provincia de Buenos Aires con el nuevo Centro de Transferencia de Cargas Sur y la nueva terminal de ómnibus Dellepiane. Además, contribuirá al desarrollo y revitalización del sur de la Ciudad, funcionando como vía de conexión a la Comuna 8 y sirviendo.

Foto: GCBA

Para agilizar el tránsito, la obra del Puente Lacarra incluye la creación de nuevos distribuidores de tránsito que agilizarán la circulación. Del lado de la Ciudad, se creará un distribuidor de 43.5 m de longitud, lo que favorecerá el acceso de tránsito pesado a la Red de Autopistas Urbanas y ayudará a descomprimir la circulación de camiones por las calles y avenidas de los barrios. Del lado opuesto del Riachuelo, en el partido de Lanús, se proyecta una rotonda sobre la calle Coronel Osorio, al inicio del terraplén de acceso al nuevo puente, lo que permitirá la vinculación entre ambas vialidades y la Av. Ribereña.

El tramo de Av. 27 de Febrero con sentido hacia la Av. Gral. Paz será desplazado de su posición original, pero su traza con sentido hacia el centro se mantendrá en su emplazamiento actual. Complementariamente, sobre la calzada del puente mano a provincia, se ejecutará una rama de giro a la derecha para que los vehículos provenientes de la Ciudad puedan tomar la Av. de la Ribera Sur.

- Advertisement -spot_img