13.7 C
Buenos Aires

La compra de autos crece a través de internet

MÁS NOTICIAS

 

Más allá de las dudas que aún produce en los más desconfiados, el boom de la venta de autos en la Argentina también vive online. Actualmente, en el país en el que se comercializa un vehículo cada cinco minutos, tres de cada 10 argentinos que compraron coches lo hizo en Internet.

Así lo estimaron dos sondeos online de firmas dedicadas al rubro transaccional. Tanto DeMotores.com como MercadoLibre.com concordaron en que entre un 28% y un 30% de los argentinos ya adquirieron un auto a través de la Web.

Según la primera, en base a un relevamiento informal entre 861 usuarios, cerca del 78% de los interesados en comprar un vehículo comienza el proceso buscando precios por Internet. En tanto, la encuesta de Oh Panel! para MercadoLibre.com (1027 casos) eleva ese porcentaje a 90% cuando se trata de investigar marcas y modelos.

"Internet ya es el medio donde se inicia la decisión de compra de un auto", afirma Martín Lawson, director de Clasificados de MercadoLibre.com. "Muchos arrancan en las páginas de las empresas, mirando especificaciones, informándose, leyendo noticias en blogs y varios terminan después en un sitio que hace e-Commerce", agrega al diario La Nación.

"Los beneficios son claros -explica-. Internet habilita un gran acceso a la información, con diez o doce fotos a color o videos. Esto permite, previo a un arreglo, mucha información accesible que acota la selección."

Comodidad

MercadoLibre.com cuenta hoy con más de 64.800 vehículos nuevos y usados publicados (un alza de un 37% en comparación a igual mes del año pasado) y 15.000 motos. Además, por ejemplo, entre los 800 concesionarios que publican en el sitio (el 50% de las ofertas totales), la firma Tito González vende 30 autos promedio en el mes.

"Otra ventaja es la comodidad", sostiene Martín Olmi, gerente de Marketing Regional de DeMotores.com. "Desde un mismo lugar y con un clic se pueden recorrer concesionarias de diferentes partes del país y de manera simultánea". Olmi dijo que, entre agosto de 2010 y de este año, el portal tuvo un 40% de aumento en tráfico y un 30% en cantidad de contactos (interesados en vehículos).

Otra de las ventajas de la comercialización virtual está en el veloz acercamiento entre compradores y vendedores que hacen los portales. DeMotores dice que un 22% vende su auto en menos de una semana.

Avisos

Actualmente, estas empresas, tanto las más verticales (como DeMotores o De Autos) como las más horizontales (Mercado Libre) no cobran una comisión de la venta sino que se monetarizan con la venta de avisos de diferentes precios de acuerdo a la exposición y al tiempo de publicación: van desde los 300 pesos hasta avisos gratuitos y de 10 días de publicación hasta 90.

"El comprador de vehículos aún necesita ver el auto personalmente para verificar el estado del vehículo", dice Santiago Perincioli, subgerente de Marketing y Desarrollo Comercial de Clasificados en Agea Digital, empresa a la que pertenece DeAutos.com.

Según Perincioli, en 2011 DeAutos.com registró un aumento de un 32% del total de publicaciones. "La aceleración en la rotación de los avisos publicados hace que hoy un auto se venda un 39% más rápido que años anteriores", afirma el directivo.

Desventajas

Pero la venta de autos online tiene también algunas desventajas. "La principal barrera es el desconocimiento -estima Olmi-. Muchos creen, y no es así, que los sitios cobran comisión o que van a tener que ingresar datos de tarjeta de crédito o cuentas bancarias".

Otra es la inseguridad. Todavía resuena el asesinato en la semana de una mujer que intentaba vender un televisor por la Web. "Hay que ver el auto antes de comprarlo – aconseja Lawson-. Sólo se deben hacer depósitos en cuentas bancarias, y hay que hablar por teléfono y cara a cara con el vendedor, verificar la documentación y hacer la visita al mecánico amigo."

Otra pequeña desventaja es que ya tienen mucha presencia en estas páginas los revendedores y los concesionarios. Y, tal como sucede en el mercado físico, inflan o deprimen los precios de los autos de particulares.
 

- Advertisement -spot_img