La CNRT lanzó el operativo “Disfrutá Viajar”

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte lanzó recientemente para este verano el operativo “Disfrutá Viajar”, implementado por el Ministerio de Transporte de la Nación y que tiene como objetivo mejorar los controles para el transporte terrestre en el país, garantizando una circulación segura y de calidad.

De esta manera, los inspectores de la CNRT se encargan de fiscalizar el vehículo, verificar habilitaciones y realizar los controles pertinentes a los conductores, que involucra su Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), la libreta de trabajo y tests de alcoholemia y sustancias.

Por otra parte, cualquier ciudadano puede escanear el código QR del Documento Universal de Transporte (DUT) que debe ser exhibido de manera obligatoria en los servicios de turismo, para poder verificar si el vehículo y el conductor están habilitados para realizar el viaje.

“Si el control es satisfactorio, los fiscalizadores informan a los pasajeros que la unidad se encuentra habilitada para dar el servicio. Por el contrario, si el fiscalizador detecta irregularidades en la unidad, actuará según la gravedad de la misma, pudiendo retirar del servicio la unidad o incluso ordenar su retención” informaron desde la CNRT.

Requisitos para la fiscalización

Los requisitos para pedir la fiscalización son el nombre de la institución u organización, fecha, hora y dirección exacta de partida del viaje, destino del viaje, razón social de la empresa que va a prestar el servicio de transporte, cantidad y patente de cada uno de los vehículos cuya inspección se solicita, nombre y/o número de Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional de los conductores y datos personales y de contacto del solicitante (nombre y apellido, tipo y número de documento, relación con la institución y/o pasajeros, número telefónico, correo electrónico).

Asimismo, cualquiera puede hacer un pedido de fiscalización por internet o por teléfono. Para ello, se debe ingresar Vía web a https://www.argentina.gob.ar/transporte/cnrt/pasajeros y completar el formulario para realizar la solicitud ingresando al botón verde.

Si el pedido de la fiscalización se encuentra dentro de las 48 hs del viaje, solamente podrás solicitarlo telefónicamente al 0800-333-0300 durante las 24 horas.

Por último, desde el organismo regulador afirmaron que “si el viaje tiene origen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, solicitá la fiscalización con siete días hábiles de anticipación (CABA-AMBA) y diez días hábiles para el interior del país. Si el viaje se efectúa desde una ciudad del interior del país donde existe delegación CNRT, solicitá la fiscalización con diez días de anticipación”.