11 C
Buenos Aires

La CNRT busca mejorar el sistema de transporte

MÁS NOTICIAS

 

A partir del pasado año y como medida de bajar el nivel de accidentes y de inseguridad, se decidió que los subtes y trenes del área metropolitana de Buenos Aires deben sumar un sistema de monitoreo satelital similar al GPS.
Mediante esta medida se intentará controlar, en tiempo real, todos los servicios de transporte ferroviario de pasajeros y de subterráneos, con el objetivo de evitar demoras, inconvenientes técnicos, accidentes y cancelaciones que a diario sufren millones de personas.

Prevé también que la CNRT cuente con terminales de monitoreo con conexión directa al sistema, con el software asociado para el control según requerimiento habitual de información, horarios, kilómetros recorridos, numeración de los equipos y conformación de las formaciones en servicio (números de locomotoras, coches, coches motor), velocidades, referencia horaria permanente, etc., identificación de cualquier otro material tractivo que establezca ocupación de vía (trenes de carga, material rodante vacío, equipos de mantenimiento o renovación de vías, cualquier periférico, etc), y toda información que el sistema permita relevar sin ningún tipo de restricción.

La misma resolución tiene en cuenta que los sistemas de GPS son actualmente utilizados por concesionarios de trasporte de pasajeros en el área metropolitana, pero obliga a los que no lo usan a implementarlo y a generar la interconexión con la CNRT.

Denuncias Ante una supuesta conducta violatoria de la normativa del transporte, el usuario puede presentar una denuncia ante la Comisión Nacional de Regulación de Transporte o ante las empresas operadoras de los servicios regulados.

LUGAR PARA LAS DENUNCIAS

Los medios que ofrece el organismo para recibir las denuncias de los usuarios son los siguientes: Por teléfono a través de la línea gratuita 0800 – 333 – 0300 (de Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 horas), por carta al Apartado Especial Gratuito 129, C1000WAB Correo Central dirigida al Centro de Atención al Usuario – Maipú 88 – (1084) Ciudad Autónoma de Buenos Aires o bien personalmente en la sede central del organismo Maipú 88 – Planta Baja – CABA, en la Estación Terminal de Omnibus de Retiro Oficinas 129 y 130 ubicadas en el Puente 4 – Nivel II y en las delegaciones regionales del interior del país.

En la página web del organismo www.cnrt.gov.ar, el usuario podrá ingresar en los formularios de denuncia habilitados para cada modo de transporte. La misma debe referirse a una violación a la normativa del transporte y deberá poderse identificarse el hecho. Para ello es imprescindible que en la denuncia mencione: en el caso del transporte automotor la línea y/o empresa denunciada, el número de interno y/o dominio del vehículo, lugar, fecha y hora del hecho, origen y destino de su viaje y una descripción del hecho denunciado.

Si la denuncia se refiere al incumplimiento de la frecuencia en el transporte urbano, debe indicar: Línea, ramal, lugar, día y hora del hecho y tiempo que estuvo esperando.

Para el transporte ferroviario de superficie y subterráneo:1a línea/ empresa denunciada, si el hecho se produjo sobre el tren: la fecha, el horario de salida/llegada y estaciones de origen/destino (eventualmente n° de formación y coche) y si el hecho se produjo en la estación: nombre de la estación, andén, fecha y hora del hecho descripción del mismo.

También podran hacerse por esos mismos medios reclamos.

La diferencia entre una Denuncia y un Reclamo, es que éste último debe estar acompañado por pruebas que permitan acreditar fehacientemente su queja. En este caso debe adjuntarse al reclamo: pasaje original o fotocopia autenticada, comprobante de equipaje si fuera necesario, breve relato de los hechos, con su firma y datos personales mas los datos de un testigo (Nombre, apellido, DNI y domicilio) y la patente o número de interno del vehículo.

En todos los casos se deberá conservar el pasaje original y todo otro documento probatorio.
 

- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -