14.8 C
Buenos Aires

La Ciudad implementa el “Plan de Cambio de Conductas y Cascos” para los motociclistas

MÁS NOTICIAS


 La medidan busca fortalecer el Plan de Movilidad Sustentable,y trabaja en cuatro ejes fundamentales: prioridad del transporte público, movilidad saludable, movilidad inteligente y ordenamiento del tránsito y seguridad vial”, según se detalló oficialmente.


En ese marco, en marzo de este año se inició la tercera etapa del plan “Cambio de Conductas y Cascos”. Según informaron oficialmente, los motociclistas que quieran participar, deberán inscribirse y recibirán un curso de seguridad vial y manejo seguro dictado por expertos. Al aprobarlo, cambiarán su casco viejo, dañado o no homologado por uno nuevo que provee sin costo el Gobierno de la Ciudad.
 

El Ejecutivo porteño comunicó que los objetivos de esta iniciativa son reforzar el conocimiento de las normas de tránsito, promover conductas de convivencia en la vía pública, el manejo seguro de motos y reducir las consecuencias graves de las lesiones producidas por la no utilización del casco o por la utilización de cascos de mala calidad.


Funcionamiento


Los motociclistas que quieran participar en el plan de cambio de conductas y de cascos deben inscribirse en la Dirección General de Seguridad Vial (Aráoz de Lamadrid 1750) o por medio de un formulario en el portal web del GCBA (http://www.buenosaires.gov.ar/plancambio).


Posteriormente se los convoca a una charla dictada por el instructor oficial de Honda Safety, el bicampeón argentino de motociclismo (Superbikes) Patricio Morelli. En esa charla se brindan nociones de manejo seguro de motos y respeto mutuo entre conductores de distintos vehículos. Al finalizar, se les cambia el casco usado por uno nuevo que cumple las normas de seguridad argentinas y europeas. Los únicos que podrán inscribirse en este plan son los conductores profesionales de motocicletas y ciclomotores.
 

Resultados de planes anteriores


Desde que comenzó el plan se capacitaron un total de 1.500 motociclistas. En lo que va del año 2013, ya realizaron el curso de seguridad vial 200 motociclistas profesionales. Además los motociclistas que circulan con casco aumentaron progresivamente. Mientras en 2008 solo el 88 conducía con casco, en 2012 el 95,7 por ciento de los motociclistas usan casco al manejar.
 

Otras medidas adoptadas


Entre otras iniciativas aplicadas se encuentran el nuevo examen práctico para el otorgamiento de conducir motos, la zona de detención segura de estos vehículos, el estacionamiento para motos en el área central de la Ciudad, controles diarios, el programa Hacete Ver, la campaña “Usá Casco”, el Aula Móvil, el Plan de formación de Capacitadores Voluntarios, y la iniciativa “Usá casco o te quitamos la moto”.

 

Guillermo Dietrich, Subsecretario de Transporte porteño, explicó que “campañas de uso de casco como esta se complementan con los controles diarios en vía pública. El objetivo siempre es llevar adelante medidas que mejoren la seguridad de motociclistas haciendo especial foco en la educación vial. La implementación del nuevo examen de motos, mucho más exigente que el anterior, es otro ejemplo del plan que venimos trabajando”.

- Advertisement -spot_img