17.7 C
Buenos Aires

La CGT y la CATT rindieron homenaje a victimas sindicales de la dictadura

MÁS NOTICIAS

 

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, homanajeó anoche al ex titular del gremio de farmacia, Jorge Di Pasquale, y a las víctimas sindicales de la dictadura, y aseguró que "los trabajadores deben obligatoriamente participar en el armado de las listas de candidatos para octubre".

El también titular del Sindicato de Choferes de Camiones le solicitó también a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que "nos nos haga sufrir más y acepte de una vez su candidatura".

"En octubre volveremos a triunfar para profundizar el modelo que lleva adelante la compañera Cristina", aseguró Moyano.

El dirigente formuló esos conceptos en un acto de homenaje a los sindicalistas caídos durante la última dictadura castrense, que se realizó esta tarde en la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (FOETRA-Buenos Aires), Hipólito Yrigoyen 3171.

Al referirse a la actual situación partidaria, el dirigente camionero aseveró que, con el tiempo, "nos arrebataron el partido" y, en ese sentido, explicó que "los políticos elijen los candidatos y, los obreros, son simples convidados de piedra".

 

"Los trabajadores jamás traicionarán al peronismo"

 

"El peronismo son todos los trabajadores, también los intelectuales y profesionales. Muchos que se apoderaron del partido quieren que los negritos voten y acompañen, pero cuando llega el momento de hacer las listas los hacen esperar afuera y, por eso,  peleamos, porque eso no puede ocuirrir más", dijo Moyano.

El sindicalista ironizó al puntualizar que, además, "esos mismos políticos quieren usarnos de mensajeros para llevar las listas".

Moyano puntualizó que "los trabajadores jamás traicionarán al peronismo", y añadió que es "la hora de los trabajadores". El dirigente reivindicó a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y, especialmente, la negociación por el pago de la deuda externa al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El líder de la CGT aseguró que "cada vez hay más peronistas" e indicó que "no existe sector más leal al movimiento nacional justicialista que la clase trabajadora".

 

24 de marzo, una fecha siniestra

 

"El 24 de marzo de 1976 fue uno de los días más negros y tristes de la historia argentina. Ese plan siniestro y sistemático comenzó antes de esa fecha y, sus consecuencias, fueron la pérdida de vidas y la aplicación de un proyecto económico que llevó a todos los argentinos casi a la disolución nacional", afirmó Moyano.

El gremialista -acompañado por los dirigentes Juan Schmid, Eduardo Berrozpe, Julio Piumato, Omar Plaini, Osvaldo Iadarola, Osvaldo Ferraresi, Juan Coria, Oscar Nieva, su hijo Facundo (Juventud Sindical), Emilio Pérsico y el diputado Carlos Kunkel, entre otros- indicó que "el modelo económico dictatorial entregó el patrimonio y cercenó las conquistas de los trabajadores".

Agregó que luego vino "la segunda Década Infame, que profundizó el modelo perverso. El objetivo fue llegar a la situación que explotó en 2001-2002. En los `90 nos quitaron la cultura del trabajo e impusieron palabras raras como flexibilización laboral, asignaturas pendientes, polivalencia funcional, efectos no deseados de la economía, que algunos dirigentes aceptaron", dijo.

"Se entregaron totalmente el patrimonio y las empresas estatales, se endeudó el país y se degradó a la Nación, además de hacer desaparecer a 30 mil compañeros. Pero el movimiento obrero siempre reacciona y, no obstante los dirigentes, muchas veces los trabajadores los empujan a luchar", subrayó Moyano.

De forma previa, hablaron ante numerosos manifestantes de distintos gremios el dirigente de farmacia Ferraresi y de Dragado y Balizamiento Schmid, quien se pronunció por "el respeto de los trabajadores y la profundización de las conquistas obtenidas".