La CATT pide la creación de un ministerio y una oficina de seguridad

 

“Atentos a la nueva etapa en la que ingresará el país no podemos imaginar un desarrollo económico sin que el Estado asuma como objetivo estratégico la atención principal sobre la Energía, las Comunicaciones y la inclusión del Transporte en sus diversas modalidades”, señaló el documento emtido por la CATT y que tiene a Omar Viviani (taxistas), como Secretario General, en la clausura del evento desarrollado hoy en el barrio de Caballito .

 

“Transcurridas dos décadas del Consenso de Washington de aplicación de políticas que asolaron la región, éstas implosionaron en el caso Argentino en diciembre de 2001; sin embargo aún, queda estampado a fuego el papel protagónico de los intereses privados, particularmente los grandes grupos económicos trasnacionales. Grupos presentes en los negocios del transporte, la agroindustria, la minería, la pesca, etc.”, define el escrito firmado por Viviani, Enrique Suárez (somu), tesorero de CATT y Juan Schmid. (dragado) secretario de prensa de la confederación.

 

A la vez que recalca que la clase trabajadora argentina “no fue ajena a las políticas de cambio instrumentadas por el gobierno Nacional desde mayo del 2003, tanto la CATT como nuestra organización madre la CGT, se movilizaron en su defensa cuando sectores minoritarios, pero poderosos, pretendieron irrumpir en la política con fines destituyentes”.

 

“La CATT ha manifestado en reiteradas oportunidades que el actual Gobierno ha contribuido en gran medida a reparar situaciones de injusticia sin embargo está pendiente el abordaje de los ejes estratégicos para la Nación, la Región y el Mundo”, reafirman los representantes gremiales y agregan que si bien los trabajadores tuvieron la posibilidad de “ Re-conquistar la discusión paritaria, las condiciones laborales, el mejoramiento salarial, observamos que queda mucho por hacer para integrar plenamente las áreas del transporte marítimo, aéreo y terrestre”.

 

 

La necesidad de una Ley Federal de Coordinación del Transporte y de la creación de una Oficina Nacional de Seguridad Operacional del Transporte.

 

“Nadie puede desconocer la fragmentación y atomización de los marcos jurídicos regulatorios en materia de transporte. Esto no es casual, responde a la lógica neo liberal que desmanteló al Estado debilitándolo al punto de imposibilitar el rol que debe garantizar la Regulación e Intervención del Estado Nacional en este tema que nos ocupa, entre otros.”, reconocieron los referentes.

 

En tanto analizan que todos los productos del mercado requieren ser transportados desde los centros de producción al consumo y/o exportación, “por lo que el valor del flete será determinante en el valor final de la cadena para su competitividad tanto en el mercado interno como en la exportación”.

 

“En la Argentina la falta de regulación y coordinación en materia de transporte promueve el encarecimiento de los precios finales porque a la excesiva competitividad de los diversos modos haciendo un uso indiscriminado del suelo, hay que sumar el uso desordenado de los hidrocarburos, dejando que el mercado manipule con sus reglas lo que el Estado Nacional debiera regular para preservar la seguridad, el uso racional de la energía y el debido control del medio ambiente”.

 

En este contexto se analizó que los reintegrados accidentes en materia de transporte, ponen dramáticamente en relieve este déficit. “Así lo reflejan el caso de la tragedia del vuelo patagónico, la colisión de la hidrovía Paraná- Paraguay y el choque de trenes en la Estación Flores”, ejemplificaron y añadieron que fundamentalmente la situación “requiere de la creación de una Oficina Nacional de Seguridad Operacional del Transporte”.

 

“Es precisamente por eso que la CATT aspira a contribuir a la reconstrucción de un Estado para el desarrollo como herramienta al servicio de los intereses de toda la comunidad, cuestión indispensable para concretar un marco Jurídico Regulatorio, que sea integrado por una Ley Federal de Coordinación del Transporte”

 

A la vez que destacaron que dicha acción debe contemplar la “elevación a nivel Ministerial de la gestión, así como debe contemplar la creación de Secretarías de cada modo y Subsecretarías por Región; capaces de sustentar las políticas necesarias para el ordenamiento general del Transporte, con un equilibrio justo para el desarrollo de cada sector con Órganos de Control reales y efectivos amén de la participación de las Provincias, Municipios, Usuarios y Trabajadores”.

 

“El futuro nos demanda tareas de proyección y ejecución, temas que solamente puede hacer el Estado con Políticas de Inversión en la infraestructura de los distintos medios”.

 

“En las próximas elecciones seguramente el pueblo se manifestará con claridad en apoyo de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner”, subrayan los referentes gremiales y agregan que en consecuencia a ello, “los hombres y mujeres del transporte vamos a ir al encuentro del nuevo gobierno con la vocación inquebrantable de construir las bases que a mediano y largo plazo nos garantice un desarrollo sustentable para el crecimiento de la Nación y la consecuente participación en la renta del Pueblo Argentino, siendo protagonistas del cambio siempre fieles al mandato que nos dejara el Gral. Juan D. Perón en su magnífica obra “La Comunidad Organizada”.