13.7 C
Buenos Aires

La CAME advierte sobre el impacto en la industria por el servicio puerta a puerta

MÁS NOTICIAS

Luego de años de no poder comprar a otros países por internet, hoy los usuarios pueden llevar a cabo esta práctica por la habilitación del Gobierno actual. Si bien muchos se contentaron por la posibilidad de conseguir productos que antes no podían llegar a Argentina, otros organismos y sobre todo comerciantes presentaron un informe en donde alertan con fundamentos sobre la nueva metología. "Ropa, juguetes, marroquinería, artefactos de iluminación, y vajilla de cocina son algunos de los rubros más afectados, donde el consumidor local puede comprar ´made in China´ por Internet el mismo producto, con diferencias de precios de entre 62% y 67%", enfatizó un análisis de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

Según trascendió, la AFIP, el Ministerio de la Producción y la Dirección General de Aduana ultimarían detalles para permitir nuevamente compras on line de hasta USD 1.000 y con un la posibilidad de realizar hasta cinco pedidos anuales, explicó la entidad. En ese sentido, alertó: "se habilitarían USD 5.000 por consumidor, lo que generará impacto sobre la economía local". 

 

Para CAME, con la puesta en marcha de esa medida no sólo se perjudicará a la industria, sino también al comercio, que verá mermar sus ventas en una coyuntura en la que, de por sí, se vende 10 por ciento menos en volumen que el año pasado. De acuerdo con un sondeo elaborado por la confederación, en las páginas de compras directas a China y su comparación con el mismo producto de origen nacional, se observa que "las brechas son muy importantes, aún si se paga el impuesto de importación desde ese mercado, que asciende al 50%". "No es el momento oportuno para habilitar este sistema de compras on line, que finalmente resentirá más la producción local, la venta comercial, y directa e indirectamente, terminara afectando más al consumo", indicó el estudio.