14.5 C
Buenos Aires

La Cámara Federal confirmó a Bonadío en la causa del Tren de Once

MÁS NOTICIAS


La Cámara Federal porteña confirmó hoy al juez federal Claudio Bonadio al frente de la causa por la tragedia del tren de Once, pero lo apartó de la pesquisa por la tardía aparición del cadáver del joven Lucas Menghini Rey. La decisión partió de la sala II del tribunal de apelaciones que rechazó las recusaciones presentadas por varios de los imputados, entre ellos el dueño de Cometrans Claudio Cirigliano, aunque advirtió a Bonadio que debe "decidir con prontitud" los temas pendientes en la causa. "La rápida y regular respuesta" no sólo es una "obligación" del juez sino también un derecho de imputados y querellas de ver "definidos sus reclamos en tiempo oportuno", señaló el Tribunal, según las resoluciones a las que accedió Télam. 


"Más aún cuando junto a ellos, y a las numerosas víctimas", coexiste en la causa "un legítimo interés social por conocer los concretos avances de la investigación", remarcaron los camaristas Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah. Además la Cámara consideró que no corresponde apartar a Bonadio porque no se observa que tenga "un interés distinto vinculado al esclarecimiento de los hechos".


"No surgen indicios suficientes" para suponer que Bonadio "haya perdido la imparcialidad", concluyó la Cámara. En forma paralela, la Cámara hizo lugar a un planteo del abogado de Cirigliano, Juan José Sforza, y separó a Bonadio del tramo de la causa dedicado a esclarecer qué pasó con la búsqueda de Meneghini Rey, en la que prestaron declaración indagatoria socorristas y policías que en esos días actuaron bajo órdenes directas del magistrado. En la resolución se dispuso que la causa vaya a sorteo y pase a otro magistrado.


"Resulta prudente apartar del conocimiento de esa investigación al juez de grado" ante el tenor de las declaraciones indagatorias ya prestadas en el caso, sin que eso implique
"compartir" los argumentos esgrimidos por los imputados en el caso central referidos a que Bonadio podría ser juez y parte de esa pesquisa, por haber sido quien comandó las labores de rescate y quien habría dado la orden de suspender la búsqueda antes de encontrar al joven.


La Cámara aclaró que esa decisión se toma "a fin de aventar toda duda" sobre esta pesquisa. Por otra parte, Bonadio ya indagó a una decena de imputados en la causa por el accidente del 22 de febrero pasado, cuando una formación del ex ferrocarril Sarmiento chocó en la estación de trenes de Once y causó 51 muertos y centenares de heridos. Los imputados son los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime, Juan Schiavi, ex funcionarios de organismos de control y titulares de la ex empresa concesionaria como Cirigliano además del maquinista de la formación Marcos Córdoba.