17.8 C
Buenos Aires

La ANAC habilitó la fusión entre Aerolíneas Argentinas y Austral

MÁS NOTICIAS

Tras 63 años, la ANAC permitió la operatoria unificada de ambas empresas. La fusión fue formalizada luego de que la titular del organismo, Paola Tamburelli, entregue el nuevo certificado de explotación (CESA) al presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

De esta manera, y si bien para muchos usuarios ambas empresas eran una sola, Aerolíneas Argentinas absorbió a Austral, que ahora cuenta con la habilitación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para operar.

“Estamos muy orgullosos de poder sellar el final de un proceso tan importante para Aerolíneas Argentinas, luego de un arduo trabajo conjunto. Como Autoridad Aeronáutica, asumimos el compromiso de llevar adelante este proceso con diligencia y responsabilidad, y estamos orgullosos de poder hoy cerrar la última etapa, haciendo entrega de toda la documentación que permitirá el desarrollo de las operaciones”, sostuvo Tamburelli.

En ese sentido, la directora de ANAC señaló “para nosotros, y para ambas empresas, este proceso representó un gran desafío. Por un lado, el tiempo de implementación con el que contábamos y por el otro, la complejidad técnica que representaba, todo lo cual representó un gran esfuerzo de todas las partes” y agregó “para la ANAC fue muy significativo ser parte de una gran apuesta que realizaron dos de las empresas más importantes y con más trayectoria de nuestro país”.

Cómo fue el proceso de fusión

Aerolíneas nació como una empresa estatal, mientras que Austral fue una empresa privada hasta su estatización en 1980. Fue vuelta a privatizar en 1985, pero a partir de 1990 pasó a ser controlada por Iberia, posteriormente por la SEPI española y el grupo Marsans, y desde entonces forma parte del denominado “Grupo Aerolíneas“.

Entrega del certificado que habilita la fusión entre empresas

Así, desde mayo, cuando se hizo el anuncio, trabajaron 500 personas, con un plan general y 16 planes específicos por área, con la modificación de 68 documentos operativos y 540 ítems de normativas internacionales de la IATA para lograr la fusión. Además, los 26 aviones Embraer 190 de Austral pasaron a ser de Aerolíneas.

“Este proceso es realizado de acuerdo a cánones y concluye luego de haber recorrido y superado exitosamente, un plan de 5 etapas, siendo la última de estas la emisión de los Anexos de Especificaciones de Operaciones, en donde se encuentran todos los procedimientos y los manuales técnico operativos propios de la nueva operación de Aerolíneas Argentinas a partir de la fusión” sostuvo Tamburelli.

¿Qué sucede con los gremios del sector?

Por otro lado, la fusión incluyó también la desaparición del gremio UALA, integrado por pilotos de Austral, que será absorbido por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). “Mediante dicho acuerdo, todos los pilotos pasarán a formar parte del staff de Aerolíneas bajo un mismo escalafón”, expresaron desde la empresa.

“En la misma línea y en las últimas horas, se confirmó el acuerdo con los representantes de la AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes) para la unificación de los escalafones de los tripulantes de cabina”, indicaron desde Aerolíneas sobre los tripulantes de cabina.

Según fuentes cercanas a Ceriani, la fusión generará un ahorro por el equivalente a unos 100 millones de dólares por año. “Desde el punto de vista operativo, significa la unificación de áreas como mantenimiento, pilotos y tripulaciones eliminando así las estructuras duplicadas existentes. Esto permitirá una mayor eficiencia y una considerable reducción de costos derivados”, concluyó la empresa.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img