19.6 C
Buenos Aires

La ANAC desmintió acusaciones de un sindicato

MÁS NOTICIAS

El titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Tomás Insausti, afirmó hoy que “nunca” utilizó aeronaves del organismo para fines personales, que “jamás” un pariente o amigo suyo abordó algunas de las aeronaves de la ANAC y que no está haciendo una carrera de piloto, por lo que no precisa “sumar horas” y menos utilizar activos del Estado para lograrlo.

Insausti salió así al cruce de una denuncia penal formulada en su contra por el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, por el supuesto uso indebido de los bienes del Estado para fines personales. La denuncia, que involucra también al actual director de Seguridad Operacional, Osvaldo Giannini, recayó en el Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 1, a cargo de la jueza María Romilda Servini, y fue presentada el 8 de junio pasado.

Biró acusa a Insausti por dos supuestos ilícitos. En el primero de ellos, siempre de acuerdo a lo denunciado por el gremialista, habría utilizado un avión de la ANAC para sumar horas de vuelo en su formación como piloto, mientras se disputaba el rally Dakar.

En la denuncia involucra a Giannini aduciendo que en ese momento era comandante de Austral, pero trabajando en comisión para la ANAC y habría cobrado presuntamente viáticos en la empresa y en el organismo al mismo tiempo.

El segundo hecho se habría registrado en mayo pasado, cuando Insausti y Giannini realizaron un vuelo desde la ciudad de Corrientes que habría tenido que aterrizar en Resistencia debido a una supuesta emergencia, causada por pérdida de combustible, que nunca fue declarada.

Ante esta denuncia, Insausti afirmó que “nunca utilicé las aeronaves de ANAC para fines personales; jamás abordó un avión de ANAC un pariente o amigo y no estoy haciendo una carrera de piloto, por lo que no preciso sumar horas y menos utilizar activos del Estado para lograrlo“.

Sorprende el interés de Pablo Biró en denunciar actividades ilegítimas de funcionarios, cuando nunca antes denunció al entonces presidente de Aerolíneas y su directorio por no presentar balances, una actividad escandalosa, y más aún tratándose de la empleadora de a quienes él representa como dirigente gremial“, señaló Insausti.

Agregó que hoy, “por primera vez en 21 años y gracias a esta nueva gestión, Aerolíneas Argentinas presentó balances en tiempo y forma”.

“Lo que no sorprende -dijo- son los palos en la rueda. Desde hace dos años y medio, tiempo durante el cual el transporte aéreo creció a tasas muy altas, luego de diez años de estancamiento, con más pasajeros, más rutas, más pilotos, más tripulantes de cabina, más aviones y con Aerolíneas Argentinas liderando ese crecimiento, Biró se opone sistemáticamente a toda mejora y modernización, por intereses meramente políticos o personales”.

Y remarcó: “En una actitud grave, hace uso de su posición de líder gremial para denunciar hechos que sabe son falsos, con el único fin de intimidar a funcionarios y para asustar a los pasajeros“.

A su vez, desde la ANAC se indicó que “Insausti es, además de funcionario responsable de la aviación, piloto privado de avión. Es una ventaja para el sistema que el administrador nacional sea usuario del sistema en condición de piloto. Cuando vuela para fines recreativos o personales, no usa aeronaves del Estado”.

Indicaron que “recientemente y por iniciativa del Administrador, la ANAC celebró un acuerdo de intercambio de información con la Oficina Anticorrupción, otra primera vez para una medida en la ANAC”.

Y finalmente apuntaron que “desde la ANAC, estamos a total disposición de la Justicia para aclarar todas las cuestiones que sean pertinentes”

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img