18.2 C
Buenos Aires

La alta demanda en la cadena de suministros acelera la descarbonización del transporte

MÁS NOTICIAS

Al ecologizar sus cadenas de suministro, los compradores de carga podrían impulsar los esfuerzos de descarbonización en el sector mundial del transporte de carga. Los actores de la industria apoyan estos desarrollos y varias asociaciones están colaborando ahora en nuevas iniciativas.

Dos estrategias clave involucran la puesta en común de la demanda verde a través de una coalición de compradores y la creación de estándares para marcos de créditos de carbono multimodales.

Más de 1.000 empresas han establecido objetivos basados ​​en la ciencia (SBT) para alcanzar emisiones netas cero para 2050. De hecho, en muchas industrias ha quedado claro que las emisiones de Alcance 3, las de las operaciones de la cadena de suministro, incluido el transporte de mercancías, pueden hacer hasta un 90% de la huella de carbono de la empresa.

 

Según un informe reciente del Foro Económico Mundial elaborado en colaboración con Boston Consulting Group: “Abordar las emisiones de la cadena de suministro permite que muchas empresas orientadas al cliente tengan un impacto en un volumen de emisiones varias veces mayor de lo que podrían si se centraran en descarbonizar sus propias emisiones. operaciones y consumo de energía solamente y de esa manera lograr una cadena de suministro neta cero es posible con costos adicionales muy limitados”.

La industria del transporte de mercancías debe aprovechar esta importante oportunidad impulsada por la demanda como una forma de acelerar los esfuerzos de descarbonización.

Reconocemos la importancia de la acción colectiva con los socios adecuados para garantizar el desarrollo y la adopción efectivos de una coalición de compradores de carga ecológica y un estándar de la industria para los marcos de registro y reclamación.

—Angie Farrag-Thibault y Margi van Gogh, Foro Económico Mundial

La industria debe superar los obstáculos para cumplir con los objetivos de cero neto con un límite de tiempo, como la falta de vehículos e infraestructura de bajas emisiones en todas las redes logísticas globales. De lo contrario, los productos y servicios verdes a menudo se limitan a ciertos pilotos de corredores y carriles verdes.

Como resultado, hay menos opciones para que los compradores de carga reduzcan sus impactos en el transporte, lo que limita la confianza del mercado en la descarbonización y obstaculiza una importante inversión de capital en tales iniciativas ecológicas.

Habilitación de la descarbonización de la cadena de suministro global

A través de las iniciativas Mission Possible Partnership (MPP) del Foro Económico Mundial , se está promoviendo las oportunidades para que los compradores de carga apoyen la descarbonización de la industria y reduzcan las emisiones de Alcance 3.

Por ejemplo, a través de Road Freight Zero, se está trabajando con varias marcas líderes en la primera iniciativa de eliminación de riesgos de infraestructura de vehículos eléctricos (EV). Esto tiene el potencial de ahorrar 140.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) por año y proporcionar puntos de recarga para más de 6.000 camiones al día.

En el sector de la aviación, hemos desarrollado el marco del certificado de combustible de aviación sostenible (SAFc) a través de la iniciativa Clean Skies for Tomorrow . Esto desbloqueará el financiamiento para escalar el mercado de SAF y superar los desafíos logísticos al establecer estándares para los esquemas de créditos de carbono.

Aprovechando este impulso, el Grupo de Acción de la Industria del Transporte y la Cadena de Suministro del Foro dio un paso más para explorar cómo continuar ampliando estos esfuerzos en todo el sector para los compradores de carga. En particular, analizó cómo amplificar la señal de demanda verde a través de una coalición de compradores de carga verde, así como explorar el valor de establecer estándares para los marcos de créditos de carbono de libros y reclamos para todos los modos de transporte.

¿Cuál es la visión y cómo funcionará?

1) Establecimiento de estándares en toda la industria para marcos de libro y reclamo

Los modelos de cadena de suministro de Book and Claim ayudan a evitar las limitaciones de activos de bajas emisiones al desvincular el combustible de los créditos de carbono. Los compradores de carga que invierten en el mercado de combustibles de aviación sostenible reciben un crédito de reducción de emisiones de carbono. La prima pagada se invierte directamente en soluciones descarbonizadas (es decir, se “inserta” en lugar de compensar).

No existe un estándar único para evaluar la calidad y credibilidad de los marcos actuales de Libro y Reclamación que ofrecen los operadores de transporte. Cualquier proceso de estandarización también podría garantizar que los créditos sean reconocidos por la Science Based Targets Initiative (SBTi) para que se consideren de conformidad con los objetivos de reducción de emisiones del Alcance 3.

2) Creación de una coalición de compradores de carga ecológica

Una coalición de compradores de carga ecológica facilitaría la agregación y ampliación del compromiso de compra ecológica. Si se transmite una señal de demanda sólida hacia arriba en la cadena de valor, informa las decisiones de inversión de los propietarios de activos, al tiempo que indica una proliferación en la sostenibilidad del transporte a otras partes interesadas, como los responsables políticos y los financieros. Hoy en día, hay un puñado de “clubes de compradores” a pequeña escala. Este potencial podría mejorarse enormemente con apoyo estratégico adicional. La Alianza de Compradores de Energía Renovable es un gran ejemplo de cómo esto ha funcionado en otras industrias.

Creemos que estos dos facilitadores que se refuerzan mutuamente podrían ser clave para establecer un campo de juego nivelado para la asignación creíble de créditos de carbono de Alcance 1 y 3 a lo largo de la cadena de valor del transporte. Al mismo tiempo, la incorporación de inversiones y la agregación de la demanda ecológica en compromisos de adquisición claros y concretos podrían generar interés financiero y motivar a los responsables de la formulación de políticas a incentivar las inversiones en vehículos e infraestructura de cero emisiones a largo plazo.

Estos dos facilitadores que se refuerzan mutuamente podrían ser clave para establecer un campo de juego nivelado para la asignación de créditos de carbono.

—Angie Farrag-Thibault y Margi van Gogh, Foro Económico Mundial

Soporte de la industria de medición

¿Por qué creemos esto? Como parte de la fase de exploración de estas iniciativas, entrevistamos a empresas de transporte y cadena de suministro, así como a clientes clave con ambiciosos compromisos de descarbonización.

Aprendimos que los principales transportistas están ansiosos por que sus socios de la cadena de suministro brinden servicios de reducción de emisiones. También reconocen la necesidad de inversión. Esto podría ser en forma de primas o contratos a más largo plazo si se cumplen las expectativas clave, como el cumplimiento del SBTi. Además, conducirán a mejoras generales en la sostenibilidad de la cadena de suministro y una reducción de la prima ecológica con el tiempo.

Durante las entrevistas con la industria del transporte, también se identificaron cuatro criterios clave como críticos para incentivar la adopción masiva: (1) crear un campo de juego nivelado mientras se mantiene la competencia entre los proveedores de transporte; (2) respaldo de toda la industria; (3) colaboración entre industrias; y (4) otros beneficios tangibles como el acceso a capital verde respaldado por una clara señal de demanda.

“Debemos utilizar las promesas de los remitentes para maximizar la señal de demanda hacia los propietarios de activos, nuestra propia administración y los responsables de la formulación de políticas. ¡La demanda impulsará la oferta!” dijo una empresa de transporte de carga que entrevistamos.

Construyendo una alianza fuerte

Reconocemos la importancia de la acción colectiva con los socios adecuados para garantizar el desarrollo y la adopción efectivos de una coalición de compradores de carga ecológica y un estándar de la industria para los marcos de registro y reclamación. Es por eso que creemos que nuestra colaboración con Smart Freight Center y BSR (Negocios por la Responsabilidad Social), en asociación con We Mean Business Coalition y el MPP, dará vida a esta iniciativa.

El Foro será responsable de incorporar esta Alianza de Compradores de Carga Sostenible (SFBA) a través de su Grupo de Acción de la Industria para la Cadena de Suministro y la industria del Transporte, entre otros, así como la Alianza de CEO’s Líderes Climáticos.

Nuestro objetivo es lanzar la Carta de SFBA y los compromisos corporativos en la COP26 con estos socios, mientras que los grupos de trabajo técnicos dan forma a las actividades operativas de la Alianza en 2022. Alentamos a los socios del Foro a apoyar esta iniciativa de liderazgo en su incubación y operación.