La AFIP detectó buques con mercadería no declarada

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó hoy que detectó, a través de la Aduana, buques que transportaban diversos productos químicos y combustibles no declarados, lo que dio lugar a multas por más de 3,3 millones de pesos, por las infracciones al Código Aduanero.

Ambos procedimientos se originaron en controles de fondeo de rutina realizados en el Puerto Nuevo de San Nicolás, indicó el organismo a través de un comunicado.

En uno de ellos el personal aduanero decomisó 700 toneladas métricas de combustible (fuel oil y diésel) y 1.000 litros de productos químicos, que estaban a bordo de un buque amarrado y que no estaban declarados.

El valor de los productos secuestrados asciende a 1,3 millón de pesos, que sumados a la multa aplicable, superarían los 2,4 millones en concepto de perjuicio fiscal.

Los agentes de la aduana de San Nicolás detectaron además otro buque con bandera de Hong Kong con combustibles y químicos varios sin declarar que configuran una infracción total por 965.508 pesos.

En este caso, se verificó la omisión en la declaración de 300 litros de pintura marina, 800 litros de químicos varios y 1.400 litros de aceites lubricantes, cuyo valor asciende a la suma de 35.407 dólares que, con el gregado de la multa prevista por el Código Aduanero, se duplicaría a 70.814 dólares.

Por otra parte, se detectó un faltante de mercaderías, ya que se configuró una declaración inexacta de 153 toneladas métricas de diésel, por un valor de 170.563 dólares, concluyó la AFIP.