15.9 C
Buenos Aires

La AFIP apunta a las empresas vinculadas al transporte por evasión de ganancias

MÁS NOTICIAS

 

La mitad de las empresas líderes que brindan servicios de manipulación de carga y descarga de mercaderías y equipajes no pagaron, en el ejercicio fiscal 2009, el impuesto a las Ganancias, según un informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El titular del organismo recaudador, Ricardo Echegaray, indicó que "de las primeras 20 empresas líderes en ventas, la mitad facturaron 1.594 millones de pesos en 2009 y no pagaron ni un sólo peso de ganancias".

"Una vez más advertimos que las empresas que más ganan también son las que menos quieren pagar", lamentó Echegaray. El funcionario precisó, en un comunicado, que al analizar en la totalidad del sector, se verificó un crecimiento continuo en las ventas durante los últimos seis años.

Al respecto, puntualizó que las ventas durante el 2010 subieron 45,7 por ciento.El informe de la AFIP detalló que, en el período 2009, el sector facturó 7.588 millones de pesos, lo que implica un alza de 15 por ciento comparado con el año anterior cuando se registraron ventas por 6.595 millones.

 

Toda la cadena del transporte en la mira

 

A su vez, el impuesto a las Ganancias evidenció una suba global del 19 por ciento, al comparar los dos últimos ejercicios fiscales. El relevamiento abarcó a las empresas que brindan servicios de carga y descarga tanto para el transporte terrestre, como aéreo y de navegación, e incluyó a los estibadores y desestibadores, hangares, guarderías náuticas, playas de estacionamiento y garajes.

El 52,8 por ciento de las compañías son microempresas; 31,1 por ciento son pequeñas; el 12,8 por ciento son medianas; y el 3,3 por ciento son grandes. Este último segmento vende el 69,2 por ciento del total del sector, e ingresa el 70,8 por ciento del impuesto determinado de Ganancias.

El rubro ocupaba a fines del año pasado aproximadamente 39.300 puestos de trabajo, lo que representa un aumento de 0,5 por ciento comparado con el nivel de fuentes laborales existentes en el 2009.El costo laboral anual (suma de remuneraciones, aportes y contribuciones de Seguridad Social), representa el 28,8 por ciento del total de ventas.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img