Realizado en la Costa Daurada en la región Terragona de España, el rally ibérico desafiará a los pilotos con una única combinación de pruebas en ripio y en asfalto. El mayor desafío será el viernes con la etapa de Terra Alta de 44.02km, una prueba que incluye no menos de 3 cambios de superficies. De esta forma, los autos estarán re-preparados para completar la etapa de ripio el último día de la competencia.
Doce etapas especiales formarán el último round del campeonato de este año y Pirelli será el proveedor de sus neumáticos RX5 y RE7 de asfalto altamente competitivos como los K4 de ripio – que los pilotos han usado todo el año. El rally de España es una oportunidad única de Pirelli para dar a conocer su gama de neumáticos, vista en acción a lo largo de la temporada.
Los neumáticos de la familia RX son los más versátiles de la gama de competición gracias a su único diseño, un perfil cuadrado y una estructura particularmente rígida. Estas características ayudan a la precisión de la dirección y a generar una respuesta rápida, manteniendo la fuerza y la durabilidad para cooperar con las altas velocidades y las largas etapas. El RX5 será utilizado en condiciones secas, con el RE7 disponible para condiciones frías y húmedas.
Pirelli ha desarrollado una versión del neumático KA de ripio para el Ford Fiesta R2 que se utiliza exclusivamente en campeonatos, en los tamaños 175/70-15 K4. Basado en la cubierta Scorpion utilizada en el Campeonato Internacional de Rally desde 2008 a 2010, el neumático K4 para la Academia WRC es más liviano que el Scorpion con foco en la performance en la durabilidad.
Tras una exitosa temporada en la Academia WRC, el actual piloto Elfyn Evans de Pirelli fue el ganador del rally de Francia del mes pasado. Con el éxito del programa Piloto Estella de Pirelli, Brendan Reeves quedó segundo. El australiano de 23 años ha probado ser uno de los pilotos más consistentes, finalizando entre los primeros cinco en todos los rallyes de la temporada.
El Director de Motorsport de Pirelli, Paul Hembery comentó: “Tal vez se conozca el ganador del Campeonato Academia WRC pero la pelea para la final será una entretenida batalla. El inesperado clima y las superficies serán grandes desafíos para los pilotos en la final de la semana que viene. El rally de España se realiza a comienzos de esta estación donde el clima seco es más común, pero como este año se hace en noviembre podríamos esperar algunas lluvias y temperaturas más agradables. La combinación de superficies también generará altas demandas en los pilotos y en los neumáticos ya que los competidores tendrán poco tiempo en adaptarse a las superficies. Las decisiones adecuadas serán un punto clave para lograr performance y durabilidad en los neumáticos de asfalto y ripio. Finalmente, me gustaría felicitar a Elfyn Evans por haber ganado el campeonato, faltando solo un round. Es un excelente competidor y piloto consistente con un gran futuro por delante. Siendo el Piloto Estrella de Pirelli en Gran Bretaña, es el ejemplo perfecto de un talento que ha sido capaz de participar en el mundo del deporte con el apoyo de Pirelli”.