20.4 C
Buenos Aires

Kulfas estimó que las exportaciones y la balanza comercial mejorarán en 2021

MÁS NOTICIAS

Maersk extiende su vínculo de colaboración con The Ocean Cleanup por tres años

Se trata de la organización The Ocean Cleanup, que se encarga de desarrollar tecnologías para eliminar el plástico de...

La JST presentó sus equipos de investigación

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST), dio a conocer los equipos de investigación que conformó específicamente para...

Transporte acordó cooperación con universidades nacionales

Los convenios tienen el objetivo de contribuir al desarrollo de actividades de cooperación institucional, asistencia técnica y académica, capacitación...

Tres grupos empresarios se disputan la ampliación del puerto de Ushuaia

La obras a realizarse tienen como objetivo construir 80 metros adicionales del muelle comercial y un dolphin de amarre...

Así lo indicó el  ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y sostuvo que a ese objetivo colaborarán “la modificación que se hizo de de la estructura de derechos de exportación y el programa de desarrollo de proveedores nacionales, que permitirá reducir importaciones”.

Kulfas en declaraciones a la radio Con Vos, afirmó que “hemos implementado medidas industriales con el objetivo de exportar más. Adecuamos la estructura de los derechos de exportación para incentivar esas exportaciones industriales con mayor valor agregado y también trabajamos mucho en el desarrollo de proveedores nacionales”.

Más adelante, el ministro remarcó que “la caída en las exportaciones tiene que ver con un escenario internacional bastante más complejo, los mercados internacionales se cayeron y tenemos una perspectiva de que se recuperen en el 2021”.

En ese sentido, Kulfas detalló que “por la falta de una política industrial del gobierno anterior o por descuidos, mucha producción nacional no era tenida en cuenta, como es el caso de la industria automotriz, donde el contenido nacional de los autos estaba siendo solo del 15 o 20% y el nuevo proyecto que hemos generado junto con industria en el marco del Acuerdo Económico y Social prevé un contenido nacional de entre un 40 y 45%“.

El ministro puntualizó que “esto hace que el país exporte más pero además sustituye importaciones de manera competitiva, es decir agregando proveedores nacionales que son capaces de realizar esas piezas que el país necesita para producir, lo que nos va a llevar a crecer. En esa misma dirección hay que destacar el Plan Gas, que es un esquema de estímulo para reemplazar importaciones de gas, lo que va a permitir mejorar la balanza comercial argentina”.

Luego Kulfas admitió que “la brecha cambiaria es un problema que no nos tiene cómodos, pero que por suerte y gracias al accionar conjunto del Ministerio de Economía y el Banco Central, se controló y la idea es que pueda seguir reduciéndose. También apuntamos a que, a partir de los incentivos que hay en la industria de la construcción, muchos dólares puedan derivarse a inversiones productivas, lo que genera una oferta en esos mercados una reducción de esa brecha”.

Finalmente, el ministro enfatizó que “para el 2021 somos optimistas y también prudentes. Optimistas porque ya vemos indicadores de recuperación económica”, concluyó.

- Advertisement -