Katopodis: “Hay obra pública que está parada hace más de 2 años”

Así se refirió Gabriel Katopodis, flamante ministro de Obras Públicas, a la situación del Ministerio y de la obra pública en el país. También afirmó que Vialidad Nacional “ha sido uno de los ámbitos de la administración pública de la gestión anterior que va a requerir una profundísima investigación”.

“Hemos tomado tres decisiones para reactivar la obra pública, de la cual el 60% está hoy suspendida desde hace más 6 meses, 1 año, y algunas hasta 2 años” aseguró Katopodis, y agregó “vamos a llegar con el agua progresivamente y a generar empleo a partir de obras de infraestructura básicas que se puedan ejecutar rápidamente y mejorar la calidad de vida de las personas”.

Sobre la situación de los proyectos de Participación Público-Privada, más conocidos como PPP, Katopodis afirmó “fue una gran ficción. Lo q había era un gran negocio financiero para los bancos. Estamos haciendo una auditoria de ese modelo que hoy tiene 144 obras paralizadas y todas fracasaron, no se inicio ninguna. Eso estaba preparado para ser un gran negocio financiero y el costo de la obra se iba a multiplicar por cuatro”.

La situación en Vialidad Nacional

Katopodis hizo referencia a la situación de Vialidad Nacional, ahora que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Obras Públicas. “Vialidad ha sido uno de los ámbitos de la administración pública de la gestión que va a requerir una profundísima investigación. Hubo gente perseguida y cesanteada, vamos a ir informando una situación escandalosa, de funcionarios que han estado de los dos lados del mostrador”.

En ese sentido, explicó “nos encontramos con una sobredimensión de la estructura, de 35 gerencias se pasaron a 130 con sueldos de 200 mil pesos cada una. Nos encontramos con buena parte de las obras de vialidad paralizadas y con un objetivo claro de vaciarla y privatizarla”.

Al respecto, cabe señalar que Katopodis destacó la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Vialidad Nacional, nucleados en el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA). “Me entrevisté con el personal que con mucha valentía hicieron las denuncias y creemos que muchos de ellos que fueron cesanteados tienen que volver, queremos una Vialidad Nacional de los trabajadores” aseguró el ministro.

Además se refirió a la actualidad de los corredores viales, sobre lo cual concluyó “hay rutas que están concesionadas al sector privado. Por esas rutas se paga peaje. Esos recursos se usan para el mantenimiento de las rutas, pero venimos encontrando deficiencias. Además de ese costo el estado tiene que transferir  4 mil millones de pesos a esas empresas. Estamos revisando ese sistema para pasar a mano del estado 5 corredores viales que están privatizados y que estamos convencidos que desde el estado la vamos a administrar con más eficiencia”.

Por su parte, Graciela Aleñá, Secretaria General del STVyARA, se pronunció vía Twitter: “Celebramos la designación de Gustavo Arrieta al frente de Vialidad Nacional, con la esperanza de recuperar el verdadero sentido de nuestra Repartición, la reapertura de nuestras Escuelas Técnicas Viales, así como también la reincorporación de nuestros trabajadores despedidxs sin causa durante la administración de Javier Iguacel”.

“Debemos recuperar la conservación de los caminos y de nuestras funciones: es primordial para nuestrxs trabajadores y usuarios”, concluyó la sindicalista.