Jujuy tendrá el primer tren turístico a energía solar de América Latina

"El 15 de febrero empezamos con la instalación de las vías de lo que será Tren de la Quebrada, que le adelanto que va a ser un tren (a energía) solar, el primero en su tipo en América Latina y el segundo en el mundo, después del inaugurado en Australia el 16 de diciembre pasado", dijo el gobernador, según publicó Télam.

 

El mandatario provincial explicó que para este año se esperaba terminar 17 kilómetros desde Volcán a Purmamarca, "y si llegamos, intentaremos llegar hasta Maimará o Tilcara, si no será para el próximo año", agregó. Luego de estudiar la experiencia del tren inaugurado en Australia, el gobierno jujeño decidió utilizar este tipo de energía en esta formación turística que se plantea, a futuro, conectar con el Lago Titicaca en Bolivia y con el tren turístico que une Cusco con el Machu Picchu. Morales explicó que cada estación tendrá un eje temático que tenga que ver con la gastronomía, el carnaval, y la cultura, entre otros, y en cada una habrá artesanías del lugar. "El objetivo es llegar a fin de año con una dupla solar", aseguró, y precisó que "va a haber centros o islas de carga con baterías de litio, con sistema eléctrico y paneles solares también en el techo del tren".

 

La primera etapa llegará de Volcán a Humahuaca, la segunda de Humahuaca a La Quiaca, y desde allí se conectará con el tren que va a Uyuni y que también llega al Titicaca."Estamos trabajando en los programas de integración para que pueda llegar a Cusco y conectar con el tren que tienen hacia Machu Piccu", dijo Morales, aunque aclaró que ese era "un megaproyecto internacional, y nosotros tenemos que hacer nuestra parte". Los trabajos en alcantarillas, consolidación de terreno, y las usurpaciones a las vías del ferrocarril se realizaron el año pasado, por lo que el 15 de febrero se comenzarán a colocar las vías.

"Ya tenemos las vías durmientes para 40 kilómetros, que es la distancia que hay hasta Tilcara, mientras que hasta Humahuaca, 83 kilómetros", precisó el mandatario jujeño. Asimismo expresó que los turistas tendrán la oportunidad de realizar un trayecto increíble de disparidad, color e inmensidad, en un recorrido de unos 240 kilómetros, a razón de 60 kilómetros por hora, "por lo que estaríamos hablando -dijo- de un viaje de unas 4 o 5 horas, ideal para un tren turístico". Por otra parte, adelantó que este año "también vamos a trabajar en lo que es el proyecto financiero y comercial para lo que es la explotación de un tren de estas características".

 

También se refirió al proyecto del Corredor de la Puna, que va a unir la Puna con las Yungas en el Parque Nacional Calilehua, para lo que sólo nos faltan unos 6 kilómetros."Va a salir de Humahuaca o de Libertador, pasa el Hornocal, llega a la zona de Senta, a 5.000 metros de altura, y luego baja y se conecta con las Yungas para Santa Ana Valle Colorado, donde se ha encontrado un cementerio de uno 400 años de antigüedad, donde están trabajando los arqueólogos, pero antes de fin de año tendremos terminado el camino", aseguró Morales.

 

En cuanto a la Feria de Turismo, el gobernador destacó la labor del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, porque, dijo, "el plan que está poniendo en marcha desde hace un par de años tiene que ver con hacer crecer el país". "No tenemos techo como país, y en ese punto es clave lo que podamos hacer desde las regiones los gobernadores, y el ministro comparte y hace suyos los proyectos de cada lugar, los empuja, y es lo sentimos nosotros, y creo que es el camino", subrayó.