Jujuy establece nuevo protocolo para la circulación del transporte de cargas

El Gobierno de Jujuy estableció así un nuevo protocolo para aplicar al transporte de carga internacional, nacional y local, que incluye limitaciones de circulación, un sistema de seguimiento satelital y la obligatoriedad para los choferes de portar test PCR (utilizado para diagnosticar el Covid-19) con vigencia de 72 horas. Además, se instalará un centro de transferencia de carga como opción para transportistas que no accedan a testearse.

Las medidas se implementarán desde la semana próxima y estarán ajustadas al origen y destino de los vehículos que ingresen, salgan o pasen por el territorio de la provincia. Los detalles fueron elaborados por el Comité de Emergencia local.

Así, se resolvió que solo podrá haber un chofer para realizar el transporte, con lo cual se prohíbe que circule con acompañante/ayudante, salvo casos de excepción que deberán ser informados con anterioridad. Por otro lado, el transporte de cargas nacional e internacional en tránsito, solo podrá hacer uso de circuitos que conforman un corredor vial sanitario seguro sobre las rutas nacionales 34, 66, 9 y 52, y la ruta provincial 80.

También se dispuso un plazo máximo de tiempo para realizar los mencionados recorridos, que van de 5 a 8 horas, dependiendo desde dónde ingresen y hacia dónde se dirijan. En todos los casos serán registrados, identificados con una oblea y se les entregará en comodato un dispositivo de seguimiento satelital portátil, para controlar que se cumpla con el recorrido dispuesto y en caso contrario se genere una alarma.

Otra de las medidas resolvió que cada chofer, sin excepción, deberá contar con un test PCR, realizado dentro de las últimas 72 horas. La misma medida correrá para transportistas locales que realicen carga y descarga en la provincia, cuyos recorridos también serán controlados.

Por su parte, los transportistas jujeños que ingresen a la provincia deberán cumplir con cuarentena obligatoria, la cual podrá suspenderse dentro de las 72 horas en caso de tenerse que hacer otro viaje fuera del territorio provincial.

En caso de no acceder a realizarse el test PCR, las alternativas para todos los que quieran ingresar a la provincia y realizar operaciones de carga y descarga podrán ser: esperar el reemplazo de un chofer con test PCR vigente o reemplazar la unidad tractora por otra debidamente habilitada.

Finalmente, otra opción será realizar la transferencia de las cargas en un centro a habilitarse con diferentes áreas para tal fin, que funcionara coordinado por la Cámara Jujeña Transporte Automotor de Cargas y donde se podrá optar por un servicio de flete con tarifa plana, según informaron oficialmente.