El Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, afirmó que dolarizar la economía podría traer consecuencias graves en los precios del transporte público del país. A su vez, defendió las medidas anunciadas por el Ministro de Economía, Sergio Massa.
En declaraciones a AM 910, D’Onofrio dijo que con una economía dolarizada “un boleto de colectivo podría costar 6.000 pesos”. A su vez, en cuanto a los trenes vaticinó que pasarían a costar alrededor de 400.
“Si querés tomar un colectivo en cualquier lugar de Estados Unidos, son 2,5 dólares; si lo querés hacer en Francia, para una distancia como Pilar-Buenos Aires, sale 3,25 euros”, explicó. Y agregó: “Hablan de dolarizar y de ser libres. Ser libres significa que el poderoso puede hacer lo que se le de la gana, con lo cual una economía dolarizada y con todo absolutamente descontrolado”.
Posteriormente, remarcó que “en todas partes del mundo el transporte público de pasajeros es deficitario y lo subsidia el Estado” y graficó: “No vayamos a Estados Unidos o Europa: cruzamos la Cordillera y en Santiago de Chile el propietario de las unidades es el gobierno y lo que licita es la explotación“.
“Pero es una de las cuestiones que no van a dejar de consumirse sino que automáticamente, liberando el precio de las tarifas, va a impactar en las paritarias y en el costo laboral porque la gente tiene que llegar a los trabajos y eso va a repercutir en el salario y eso corre a precios también”, continuó, y señaló: “Por eso se necesita de la mano del Estado para regular estas cuestiones”.