JIAAC presentó su modelo de gestión pública en el Congreso Internacional de Seguridad Aérea

El organismo de investigación de accidentes de Argentina fue expresamente invitado para este evento por el trabajo que realiza en base a la transparencia y la independencia en la investigación de accidentes en conjunto con todo el sistema aeronáutico.

La JIAAC participó del Tercer Congreso Internacional de Seguridad Aérea que tiene lugar en la Ciudad de México y que se realizó desde el 12 al 14 de noviembre últimos.

El objetivo de esta propuesta es generar un espacio donde las autoridades aeronáuticas locales e internacionales compartan avances, tendencias y experiencias que ayuden a mejorar la seguridad operacional en cada uno de sus ámbitos.

Fue una gran oportunidad para que la JIAAC pueda compartir la experiencia de su trabajo cotidiano y los resultados en la mejora de la seguridad operacional en el sistema aeronáutico del país y la región.

Este Congreso es organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional de México y cuenta con la participación de destacados oradores del ámbito internacional, entre los que se encuentran representantes de la NASA, de la Fuerza Aérea Mexicana, de la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA), de la Universidad de Sunshine Coast, Australia, y de la Organización Internacional de Aviación Civil, entre otros.

Pamela Suárez, presidente de JIAAC, participó en la conferencia “La investigación de accidentes aéreos para fortalecer el sistema de seguridad operacional” junto al ingeniero José Armando Constantino Tercero, Director de Accidentes e Incidentes de Aviación (ACF) del país anfitrión.

Posteriormente Suárez se reunió con autoridades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), conformada recientemente y que se encuentra trabajando en un proyecto para implementar un área de investigación de accidentes, situación en la que la presidente del organismo de investigación argentino pudo compartir la experiencia llevada a cabo en nuestro país en este tema.

Finalmente, también tuvo lugar un encuentro con representantes de la Oficina Regional Sudamericana de OACI, donde se puso en común el trabajo que se están realizando en conjunto la JIAAC, el ARCM y el GRIAA, el cual se intentará trasladar a otros grupos de Centroamérica.