21.7 C
Buenos Aires

Javier Iguacel se negó a declarar en la causa por peajes

MÁS NOTICIAS

El ex Administrador de Vialidad Nacional en el gobierno de Mauricio Macri, Javier Iguacel, se negó este jueves a prestar declaración indagatoria en la causa que investiga supuestos delitos cometidos en la prórroga de concesión de contratos de peajes. 

Iguacel se conectó por videoconferencia al igual que su abogado defensor, Hugo Wortman Jofre, para cumplir con el trámite dispuesto por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y ante los funcionarios del juzgado sólo manifestó su negativa a prestar declaración indagatoria, informaron fuentes judiciales.

En la causa se investigan presuntas irregularidades en la renegociación de contratos de concesionarias de peajes en las autopistas Panamericana y Acceso Oeste que habrían beneficiado a empresas que estuvieron vinculadas al expresidente Macri.

Además, se investiga el pago a las empresas concesionarias de unos 500 millones de dólares como compensación por “inversiones no amortizadas”. Los contratos se renegociaron hasta 2030 cuando Iguacel era director de Vialidad Nacional.

Otra denuncia y un contragolpe judicial para el ex funcionario macrista

Otra causa pesa sobre Javier Iguacel y es la que inició el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA) liderado por Graciela Aleñá. La sindicalista sostuvo que los contratos con Autopista del Sol fueron continuados de manera irregular y que se abonaron a las concesionarias 30.000 millones de pesos con fondos del Estado, apuntando a Iecsa, firma hasta hace poco propiedad de Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri.

En tanto, este miércoles se conoció que el magistrado federal a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 8, Marcelo Martínez de Giorgi, desestimó la presentación realizada en 2018 por el exadministrador de Vialidad Nacional (ANV) Javier Iguacel, quien había denunciado “la presunta creación de un andamiaje y estructura interna en las escuelas técnicas” del sector, ordenando su cierre definitivo.

El ex funcionario macrista había confrontado con el STVyARA que conduce Aleñá, e hizo ese año una presentación judicial para denunciar “la presunta creación de un andamiaje y estructura interna en las escuelas técnicas, que sería desproporcionada con las funciones asignadas y la finalidad del organismo”, lo que fue desestimado por De Giorgi.

La organización sindical exigió otra vez “la inmediata reapertura de las cinco escuelas técnicas de Buenos Aires, Chubut, Santa Fe, Tucumán y Santa Cruz, en las que se formaban los trabajadores” y que dependían de Vialidad Nacional.

 

 

- Advertisement -spot_img