La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) apoyó el llamamiento de la CSI para la acción mundial inmediata con el fin de asegurar un alto el fuego y el acuerdo negociado en Gaza.
En una declaración contundente, disponible en www.ituc-csi.org/ituc-call-to-action-on-gaza, la Confederación Sindical Internacional (CSI) dijo: "También hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para proporcionar ayuda humanitaria urgente para Gaza, en especial la alimentación, el agua, la asistencia médica y los generadores. Sin embargo, la única manera para que haya una paz duradera y la comprensión mutua entre los pueblos de Israel y Palestina es para la ocupación y el bloqueo de los territorios palestinos a fin", aseguraron.
Por ello, la CSI hizo un llamamiento a todos los gobiernos para ayudar a negociar alto el fuego inmediato. "Los ataques contra civiles están en contra de la ley internacional y apoyamos el llamamiento de las Naciones Unidas para la rendición de cuentas y la justicia. Por lo tanto, hacemos un llamado para una prohibición inmediata de todas las transferencias de armas, directa o indirectamente.Pero no puede terminar ahí. La comunidad internacional, y no sólo los EE.UU. y Egipto, debe tomar medidas inmediatas para obligar a las partes a la mesa y celebrar un acuerdo negociado que termine la ocupación y que infunde tanto en la confianza lados en la seguridad y el respeto mutuo", aseveraron desde la ITF.
Por su parte, el presidente de la ITF, Paddy Crumlin, comentó: "La situación en Gaza es terrible; una tragedia humana y evitables. Existe un consenso en todo el mundo de que un alto el fuego debe ocurrir de inmediato, y debe ser seguido por el cambio para hacer frente a la cabeza de las causas de muchos años detrás de este último episodio de este horrible conflicto".
Mientras que Steve Cotton, secretario general interino de la ITF,añadió: "Si los combatientes no atiende a razones entonces todos tenemos el deber de hacerlos. Los sindicatos son parte de ese impulso en todo el mundo para poner fin a la sangría y una paz adecuada y justa. También estamos llevando a cabo nuestro deber humanitario de proporcionar ayuda de emergencia a Gaza, y yo animamos sindicalistas de todo el mundo a involucrarse en ayudar. Una manera en que ellos pueden hacer eso hoy en día es mediante el apoyo al fondo de la ITF Gaza alivio ( www.itfgazafund.org ), que ya ha enviado un cargamento de suministros médicos, con más para seguir. "