21.8 C
Buenos Aires

ITF le envió una nota a Patricia Bullrich en rechazo por la carta documento que responsabiliza a Camioneros por los gastos operativos de la marcha de diciembre

MÁS NOTICIAS

Tras conocerse que el Ministerio de Seguridad de la Nación le envió una carta documento al Sindicato de Camioneros reclamando un pago de 40 millones de pesos por el costo del operativo de la movilización de la CGT del 27 de diciembre, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) le envió una nota a la Ministra en repudio. “Si bien comprendemos la importancia de mantener el orden y la seguridad pública, resulta inaceptable que, en un país donde presuntamente rige el orden democrático y la pibertad de expresión y asociación sindical, se produzca semejante avasallamiento de derechos”, aseguraron.

En el texto, difundido a través de sus redes sociales, la ITF expresó su “más enérgico repudio” a esta carta documento y destacó que “la Constitución Nacional Argentina en su artículo 14 establece claramente el derecho de los habitantes de la Nación a trabajar y ejercer toda industria lícita; a navegar y comerciar; a peticionar a las autoridades; a entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; a publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; y a asociarse para fines útiles”. De esta forma, aseguraron que “intentar implementar castigos económicos por ejercer el derecho a manifestarse y por presentar un escrito en sede judicial impugnando un DNU linda con prácticas propias de gobiernos totalitarios y autoritarios y resultaría tan inconstitucional como el propio DNU que está siendo impugnado”.

A su vez, destacaron que Argentina acordó a convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como el 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación y el 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, los cuales “subrayan la importancia de garantizar la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva, derechos que se ven amenazados por la imposición de multas económicas a los trabajadores que participan en manifestaciones sindicales como una forma de desincentivar la participación en actividades sindicales legítimas”.

Sobre Pablo Moyano, Vicepresidente Mundial de ITF, agregaron que “es un referente sindical nacional” y que por su papel en la Federación “contará siempre (como todas las organizaciones afiliadas) con el respaldo internacional y la solidaridad global ante este o cualquier otro posible embate autoritario que infrinja las libertades sindicales y laborales”.

Así, desde la organización global, que cuenta con más de 20 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte de 670 organizaciones sindicales en 150 países, condenaron así “la criminalización de la protesta, y especialmente actitudes amedrentadoras como intentar cobrar supuestos e incomprobables gastos por algún operativo de la fuerza pública que ya recibe su salario y partida presupuestaria justamente para cuidar el orden público en estas y otras situaciones” y pidieron que “estas actitudes de violencia política deben cesar de forma inmediata”. “Los sindicatos son parte de la solución, y no parte del problema. El movimiento de trabajadores es una pieza fundamental para el diálogo social por el que la OIT y todos los países democráticos y civilizados bregan. Resulta alarmante percibir que Argentina dejaría de contarse entre ellos”, agregaron.

Y concluyeron que “reiteramos nuestro repudio y rechazo a los contenidos vertidos en la carta documento enviada por su ministerio, a la vez que la urgimos a retrotraer estas medidas de carácter amedrentador para, por el contrario, promover el consenso, el diálogo y la negociación como camino de la resolución democrática y civilizada de los conflictos”. “Desde la ITF continuaremos monitoreando la situación y no escatimaremos medidas nacionales e internacionales para velar por los derechos de todas y cada una de las organizaciones afiliadas, por el bien de los trabajadores del transporte y de la sociedad Argentina en su conjunto”, finalizaron.

La posición de la CGT

La Confederación General del Trabajo (CGT) compartió a través de su cuenta de Twitter la nota enviada por ITF a Patricia Bullrich, con las consignas de que “se condena enérgicamente la criminalización de la protesta” y “se insta a las autoridades a cesar de forma inmediata con actitudes de violencia política”. Además, agregaron una captura de la nota original.