16.6 C
Buenos Aires

ITF denuncia a Amazon por incumplimiento del convenio colectivo de trabajo

MÁS NOTICIAS

 

En el congreso que reúne a 379 sindicatos de transporte de todo el mundo, la ITF anunció que trabajará con UNI Global Union, asociación que representa a más de 20 millones de trabajadores de servicios, para organizar y coordinar las acciones de solidaridad para ayudar a los trabajadores de Amazon en su lucha por condiciones de trabajo dignas y acuerdos colectivos de trabajo.

 

Amazon emplea a alrededor de 88.000 trabajadores en todo el mundo. En los EE.UU. ha decidido involucrar a sus propios empleados para llevar a cabo las entregas, con el fin de ser independientes de las compañías, de esta forma queda al margen del cumplimiento del convenio colectivo.

 

Ante esta práctica empresarial fraudulenta, muchos empleados de Amazon en Europa y los EE.UU. se están uniendo a sindicatos y están participando cada vez más en una huelga organizada por los sindicatos para luchar por sus derechos. Tal es el caso de Alemania, donde sindicatos realizaron una huelga en diversos lugares.

 

Christine Behle, representante de ITF en Alemania cuestionó a Amazon por “proporcionar salario deficiente, condiciones de trabajo perjudiciales para la salud, la vigilancia permanente y la presión extrema de realizar”. Además indicó que la empresa de comercio electrónico “no está preparada para entrar en la negociación colectiva”.

 

"Amazon está cambiando la cara de la industria de la logística, con malos resultados para los trabajadores", dijo, y añadió: "en Alemania ha habido huelgas en varios depósitos, pero Amazon ahora amenaza con mover su distribución a Polonia. Por eso, necesitamos tener una estrategia internacional para esta empresa".

 

Dada la complejidad de las empresas logísticas multinacionales, desde ITF señalaron que no basta con las medidas de fuerza aisladas, por el contrario “se necesitan campañas de organización globales para aumentar el nivel actual de la organización sindical, entre todos los empleados de las empresas de mensajería que trabajan para Amazon. 

 

Ingo Marowsky, director de cadena de suministro y logística de ITF, explicó que los trabajadores de logística estaban ahora integrados en las cadenas de suministro globales con estructuras de poder complejas. "Los sindicatos tienen que dirigirse a la" empleador real "que tiene el poder de cambiar los términos y condiciones de toda la cadena", dijo.
 

"Es por eso que la ITF ha creado una nueva unidad para la campaña de la cadena de suministro. Estamos construyendo nuevas alianzas, y aprovechar el poder de los sindicatos en industrias como el comercio minorista, manufactura, y la energía”, detalló Marowsky.


Por su parte, el presidente de la ITF, Paddy Crumlin, expresó que el movimiento sindical internacional tiene todas las herramientas para construir el poder a través de las cadenas de suministro. "Cuando nos fijamos en lo que la ITF ha logrado utilizando el poder conjunto de los trabajadores portuarios y de mar, no hay absolutamente ninguna razón por la que no podemos construir el poder en las cadenas de suministro globales," dijo.