19.1 C
Buenos Aires

ITF Conferencia: la juventud y la mujer fueron los temas principales en la 1ª jornada

MÁS NOTICIAS


El evento que se desarrolla en Rio das Ostras hasta el 8 de noviembre, es de gran importancia para los trabajadores, trabajadoras y sus organizaciones. A la vez que es un marco propicio para la definición de estratégicas regionales que serán luego presentadas en el 43º Congreso Mundial de la ITF, a realizarse en Sofía, Bulgaria en 2014.

 

Durante la primera jornada, realizada ayer lunes, entre los temas expuestos se destacaron: Conferencia regional para transportistas pequeños. Donde se analizó estructuras de construcción, el establecer vínculos y el orden del día de los jóvenes trabajadores del transporte en América Latina y el Caribe.

 

Allí Antonio Fritz, secretario regional, destacó la importancia de la organización en la región, y en particular la necesidad de representar a los trabajadores precarios. "Es fundamental que nos ocupemos de las estructuras y los modelos sindicales y organizar a los trabajadores en nuestra región somos 600 millones, el promedio de edad es de 28, y tenemos 30-50000000 trabajadores del transporte Sin embargo, la mayoría se encuentran en situaciones de empleo precarias.. – y muchos sindicatos no están acostumbrados a esto. Tenemos que redefinir lo que un trabajador del transporte es, y trabajar con eso ", dijo Fritz.

 

En este contexto se presentó a los candidatos para conformar el Comité de la ITF de los trabajadores jóvenes, en las figuras de los argentinos Julián Sosa, La Fraternidad y Emiliano Addisi, (AAA) representación de los trabajadores jóvenes en el ITF de América Latina y el Comité Regional del Caribe. Como así también a Jessica Campos, SINA (Brasil), y Selena Browne, Dominica Public Services Union (Caribe)

 

Seguidamente se llevó a cabo un Seminario sobre el rol de la Mujer en el sindicalismo y el transporte, que contó con la presencia de Alicia Castro quien dio la bienvenida a las elecciones y nombramientos para el Consejo Ejecutivo de la ITF y el comité regional. A su turno Alison McGarry coordinadora de las mujeres ITF manifestó: "Apoyaré sus voces para que sean escuchadas dentro de las estructuras regionales y globales", La reunión concluyó con una ovación de pie en honor a Alicia Castro, por su incansable labor en la promoción del movimiento de mujeres.

 

Participantes locales

 

Por Argentina participarán más de 20 sindicatos enrolados en la actividad terrestre, aérea, ferroviaria, marítimo portuaria y fluvial. Todas organizaciones gremiales distribuidas en las distintas centrales como son la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Mientras que el Sindicato de Conductores de Trenes, La Fraternidad, representa a la Región Latinoamericana en el seno del Comité Ejecutivo Central de la Federación con base en el Reino Unido.