Los sindicatos nucleados en el encuentro de la ITF en Rio de Janeiro destacaron el rol del ferrocarril en la región para el transporte de cargas y de pasajeros. Los gremios coincidieron que los Estados deben aplicar políticas sostenidas de inversión para 10 o 20 años, fomentando una red de infraestructura coordinada y conectada entre los países miembros.
La Conferencia de sindicalistas sostuvo que se deben aplicar políticas coordinadas de inversión en material rodante como de infraestructura y vías, fomentando la protección y capacitación de los trabajadores del sistema, el rostro humano de la actividad cotidiana.
De esta manera, aseguraron que los trabajadores no deben ser blanco de campañas de "estigmatización" y ataques como los exclusivos responsables ante eventuales accidentes o mal funcionamiento de la redes ferroviarias regionales. "Los gobiernos de la región deben desarrollar políticas a largo plazo y revalorizar sus redes ferroviarias. No sirven acciones aisladas de inversión sino regulaciones a través de una legislación que perdure en el tiempo y este ajeno a los climas políticos de época que viva país en particular", indicaron.