21.1 C
Buenos Aires

Intervino el gobierno y se levantó el paro del SOMU

MÁS NOTICIAS

 

El paro, según la Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras (Caena), se había decidido "para reclamar a las compañías paraguayas que firmaran convenios colectivos con un gremio [en Paraguay] que fue creado a instancias del dirigente sindical con sede en Buenos Aires". Afectó a las navieras locales, a los barcos de combustibles y a las cargas destinadas a los puertos paraguayos.

La Caena había denunciado que la medida provocó pérdidas millonarias en el sector y había reclamado que el Gobierno tomara cartas en el asunto.

Pérdidas

La medida de fuerza había comenzado el 26 de agosto pasado y llegó a paralizar 10 barcos. La cámara empresarial advirtió que el sector sufrió pérdidas por unos 600.000 pesos por cada día de conflicto. Además, Caena había dicho que como la mayoría de los buques afectados transporta hidrocarburos, la huelga del SOMU impactaría, tarde o temprano, en el suministro interno de combustibles, destacó el diario La Nación.

Los trabajadores del SOMU, liderados por Omar Suarez, son claves para operar los remolcadores, las embarcaciones imprescindibles para que los buques oceánicos entren en puerto, amarren y zarpen luego. También son necesarios para empujar los convoyes de barcazas en los ríos que no permiten la navegación de los barcos.